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Smart City València reforzará la interacción con la ciudadanía para hacer comprensible la transformación digital de la ciudad

By 29 diciembre, 2021

Fuset s’ha reunit amb representants d’Ídrica, que després de la licitació pública aportarà el seu coneixement en transformació digital per consolidar València com a referent Smart City

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, acompañado por personal técnico de la Oficina de Ciudad Inteligente, ha participado en la primera reunión de lanzamiento de la Oficina Técnica del Proyecto Smart City València. En el encuentro han participado responsables de la empresa Idrica, adjudicataria del nuevo contrato, que por primera vez cuenta con un lote específico diferenciado de la plataforma urbana y la estrategia smart city. Junto con la representación del Ayuntamiento de València ha participado Jaime Barba, CEO de Idrica, empresa que aportará su conocimiento en transformación digital en esta nueva etapa.

La puesta en marcha de la renovada Oficina Técnica de Proyectos permitirá coordinar las actuaciones de los proyectos de transformación digital e impulsar la integración e implantación de soluciones y las aplicaciones smart que con un carácter transversal se llevan a cabo desde la Oficina València Ciudad Inteligente para los diferentes servicios municipales.

Una modernización que busca la eficiencia, la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de la gente

Fuset ha trasladado a la nueva Oficina Técnica de proyectos la necesidad de reforzar la interacción con la ciudadanía para “dar a conocer la ambiciosa transformación digital que está llevando a cabo València y que la smart city vaya más allá del Ayuntamiento y sea un proyecto de ciudad por y para la gente”. El edil ha destacado así la voluntad del consistorio de poner el acento en aquellas iniciativas que “hagan comprensible y accesible a los vecinos y vecinas de València los avances que hace la ciudad por una modernización que busca la eficiencia, la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de la gente”. Fuset ha añadido que “queremos ser profetas en nuestra tierra para que el reconocimiento internacional del que gozamos sea un motivo más de orgullo para los valencianos y valencianas”. Así, ha avanzado que, junto a la renovación de los cuadros de mandos internos y ciudadanos como ‘València al minut’ y la progresiva incorporación de nuevas funcionalidades en el Geoportal y la AppValència, se pretende también realizar acciones pedagógicas y divulgativas que den a conocer el proyecto entre el conjunto de la ciudadanía.

La Oficina Técnica de Proyectos contará con personal con amplio conocimiento y experiencia en plataformas Big Data con sus múltiples tecnologías y en la gestión práctica de altos volúmenes de datos para las ciudades. Su know-how lo aportará tanto en el área estratégica como en la técnica y de recursos.

El proyecto que ahora da comienzo hace referencia al lote 3 del contrato del “Servicio de consultoría estratégica, servicios de plataforma VLCi y oficina de proyectos de transformación digital y soluciones Smart”, compuesto por perfiles altamente cualificados en materia de consultoría e informática. Este lote ha sido adjudicado mediante licitación pública a Idrica, compañía valenciana e internacional de tecnología que nace tras la experiencia de la transformación digital de Global Omnium.

El equipo de la Oficina Técnica tiene como objetivo continuar cumpliendo de una manera eficaz las competencias de la Oficina Ciudad Inteligente ante el reto de una transformación digital transversal y global que será una palanca central de la reactivación económica con la llegada de los fondos Next Generation que se prevé captar para diversos proyectos municipales relacionados con la sostenibilidad, la movilidad, el comercio, el turismo, la administración electrónica y la digitalización pública y privada entre otros ámbitos de la gestión municipal.

 Fuset ha manifestado que “la oficina de ciudad inteligente y la plataforma urbana de València es pionera y referente en las administraciones locales ya que nos permite exponer todos los servicios y soluciones que aportamos a la ciudadanía y la llegada de fondos europeos va a suponer un gran reto que debe consolidarnos como ciudad inteligente y sostenible”.

El edil ha concluido que, “con la puesta en marcha de la Oficina, reforzaremos ese asesoramiento en la transformación digital de los servicios municipales del Ayuntamiento, renovando la estrategia smart de la ciudad y siguiendo potenciando la tecnología como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, el bienestar de la ciudadanía, la competitividad y la eficiencia de los servicios municipales que presta el Ayuntamiento de València”.