Diferentes servicios municipales están implicados en una respuesta unitaria y coordinada para contribuir a que la conectividad sea óptima en el conjunto del término municipal.
El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha celebrado hoy un encuentro virtual con el director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Pedro Pernías, con el objetivo de reforzar el frente común entre las dos instituciones para combatir la brecha digital y propiciar la extensión de la conectividad de fibra óptica en todo el término municipal.
A la reunión -que da continuidad a la celebrada presencialmente el pasado diciembre en Alicante– Fuset ha trasladado a la Generalitat detalles sobre algunas de las zonas del término municipal de València, particularmente de los pueblos y núcleos como la Devesa, donde las diferentes empresas de telecomunicaciones todavía no ofrecen conectividad de calidad al vecindario.
Fuset ha destacado que desde la Generalitat Valenciana hayan confirmado que en caso de no estar incluidas en planes de conectividades anteriores y en proyecto estas “zonas blancas” sin internet de alta velocidad serán incluidas en el gran proyecto que a nivel autonómico se está preparando para dar respuesta a la petición en forma de expresión de interés que el Ministerio de Economía y Transformación Digital ha trasladado a las diferentes administraciones.
Fuset ha explicado que “estamos actuando con agilidad y sobretodo de manera coordinada con un frente común que lideramos y al cual el pasado Pleno municipal de diciembre dio su apoyo unánime” y ha garantizado que “a pesar de que no tenemos competencia directa porque este servicio comercial llegue a las casas particulares defenderemos los intereses de la ciudad ante todas las administraciones y las propias empresas de telecomunicaciones hasta conseguir un objetivo que en tiempo de pandemia se ha confirmado como imprescindible”.
combatir
la brecha
digital
En ese sentido el concejal de Agenda Digital ha avanzado que mañana mismo tendrá lugar la segunda reunión transversal de diferentes servicios municipales para planificar “todas las actuaciones del Ayuntamiento que puedan contribuir a llevar la fibra donde todavía no llega dentro del término municipal”. En esta reunión se trabajará también en la respuesta a la consulta planteada por el Ministerio, interesado en conocer las preferencias de las administraciones y empresas de telecomunicaciones, a la hora de cómo destinar fondos europeos para completar el mapa de conectividad en todo el Estado. “Queremos dar una respuesta coordinada con la Generalitat para que por todas las vías posibles las zonas sin conectividad aspiren a ser beneficiarias de los fondos europeos destinados a la mejora de la conectividad”, ha explicado.
Fuset ha añadido que “a pesar de que València es una de las zonas con mejor conectividad dentro del territorio con mejor conectividad de toda Europa, estamos trabajando intensamente y en varios frentes para que ese 2% del territorio que todavía no tiene internet de calidad mejore su situación tan pronto como sea posible”.
Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha recordado que por parte del Ayuntamiento ya se ha garantizado que el nuevo contrato de telecomunicaciones lleve la fibra óptica a edificios municipales de una docena de pueblos de València. “Pretendemos garantizar una conectividad y los servicios de telecomunicaciones mínimos necesarios en todos los servicios municipales, fomentar la mejora de la calidad ofrecida por los operadores de telecomunicaciones en todo nuestro término municipal, mejorar la conexión inalámbrica tanto en edificios municipales como en espacios públicos, articular el despliegue de dispositivos de internet de las cosas y mejorar las comunicaciones del personal en movilidad, entre otras”, ha concretado.