El nuevo contrato de telecomunicaciones del Ayuntamiento facilitará la llegada de la fibra óptica a los Pueblos de València.

By 22 diciembre, 2020diciembre 28th, 2020

Luisa Notario asegura que “redundará a corto plazo en una mejora de la conectividad de estas zonas de la ciudad”.

El Ayuntamiento de València adjudicará en breve el nuevo contrato de telecomunicaciones municipales por un presupuesto de 1.674.000 euros, un 11,16% más que el contrato anterior. Se incluyen tres lotes, uno específicamente para el internet de las cosas y otros dos para telefonía móvil y para telefonía fija y datos.

La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha destacado que, como mejora, se ofrece la conexión mediante fibra óptica en los edificios municipales de los pueblos de Benifaraig, Benimàmet-Beniferri, Borbotó, Carpesa, les Cases de Bàrcena, Castellar-l’Oliveral, el Palmar, el Saler, Forn d’Alcedo, la Punta, la Torre, Massarrojos y el Perellonet.

En esta ocasión el Ayuntamiento ha unificado en un único contrato los servicios de telefonía móvil y telefonía fija y datos, que antes se contrataban por separado, y ha incluido el internet de las cosas –como se conocen popularmente las comunicaciones M2M o Machine to Machine)-, con que se pone el foco en poder cubrir los múltiples proyectos municipales que incluyen este tipo de conectividad, para que esté disponible en cualquier lugar y con niveles elevados de seguridad.

“Con este nuevo contrato se pretende garantizar una conectividad y los servicios de telecomunicaciones mínimos necesarios en todos los servicios municipales, fomentar la mejora de la calidad ofrecida por los operadores de telecomunicaciones en todo nuestro término municipal, mejorar la conexión inalámbrica tanto en edificios municipales como en espacios públicos, articular el despliegue de dispositivos de internet de las cosas y mejorar las comunicaciones del personal en movilidad, entre otras”, ha concretado Notario.

consolidar València

como smart city

conectada

Por su parte, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha afirmado que el hecho de que “el nuevo contrato de telecomunicaciones se abra al internet de las cosas nos será de gran ayuda para consolidarnos como Smart City conectada”. Además, ha puesto en valor que “la llegada de la fibra a las oficinas municipales de los pueblos de València es un gran revulsivo que será de gran utilidad para que también el vecindario de estas zonas de València puedan aspirar a una conectividad a internet de gran velocidad”. “Con la fibra ya presente en estos núcleos, y otros que vendrán –ha añadido-, tendremos elementos potentes para reforzar la estrategia con que este ayuntamiento quiere hacer entender a las empresas de telecomunicaciones la necesidad de satisfacer la demanda del vecindario”.

El nuevo contrato tendrá una duración de dos años con posibilidad de dos prórrogas anuales (2+1+1) e implica una mejora de la velocidad de las líneas de los edificios conectados mediante VPN del operador, aumentando así en el 95 % de las conexiones la velocidad de al menos 100 Mbps de bajada y 100 Mbps de subida. También aumenta el caudal del acceso principal a internet que pasa a un acceso a internet con un caudal simétrico, garantizando al menos 1 Gbps tanto en el acceso principal como en el de copia de seguridad.

València está decidida a evolucionar como ciudad innovadora, sostenible e inteligente para hacer frente a los desafíos de orden social, económico y medioambiental y la manera de hacer frente a estos. Esto implica el conocimiento de datos, información e indicadores de valor para gestionar y proporcionar los servicios urbanos de manera eficaz y eficiente”, ha resaltado Notario, para quien el nuevo contrato “mejorará en muchos aspectos, como por ejemplo la interconectividad, el ancho de banda o la gestión de incidencias y la gestión y monitorización de las líneas de comunicaciones ofrecidas por los operadores de telecomunicación y, sin lugar a dudas, una de las mejoras más destacables es la de la llegada de la fibra óptica a los edificios municipales de los pueblos de València, puesto que redundará a corto plazo en una mejora de la conectividad de estas zonas de la ciudad”.