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La ciudadanía puede participar en la modernización de la administración electrónica para simplificarla y hacerla más eficiente

By 23 enero, 2023

Fuset explica que “se actualizará el marco normativo y se basará en el éxito y la experiencia de la administración local digital más madura de España

El Ayuntamiento ha abierto ya el proceso de participación ciudadana para la modernización de la Ordenanza de la administración electrónica vigente desde hace 10 años.

Lo ha anunciado el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, quien ha explicado que “la modificación de la actual ordenanza, aprobada en 2012, parte de la actualización de las referencias normativas en la cual se basaba” “También buscará plasmar normativamente la realidad de un ayuntamiento referencia en administración electrónica como demuestra el hecho de que 2 de cada 3 instancias que llegan al Ayuntamiento ya son digitales y el último estudio comparativo que presentaba a València como la administración local digital más madura de España”.

El concejal Pere Fuset ha informado que esta consulta pública, que estará abierta hasta mediados de febrero, «es una muestra de la apuesta por la participación ciudadana del gobierno de Joan Ribó en una materia en la que València es líder«; y ha recordado que la ciudadanía puede hacer llegar sus comentarios y propuestas por registro de entrada, desde la Sede Electrónica o por correo electrónico. Toda la información sobre el procedimiento se encuentra disponible a https://sede.valencia.es/sede/ordenanzas/detalle/mtu2.avovtok.

Según ha explicado el concejal, la nueva ordenanza, inspirada en el trabajo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recogerá cambios normativos como la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015 de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, así como sus normativas de desarrollo. De igual manera se ha tenido en cuenta la experiencia ya consolidada con la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE) del Ayuntamiento de València y el “éxito de una sede electrónica que es la ventanilla de tramitación mayoritaria para la ciudadanía con dos tercios de las instancias en formato digital por encima de las de papel”.

Reducción de cargas administrativas y de simplificación de los procedimientos

Entre los objetivos de esta ordenanza están “regular las condiciones e implicaciones jurídicas del uso de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre el Ayuntamiento de València y el resto de las entidades integrantes del sector público local, así como en las relaciones con la ciudadanía para la garantía de sus derechos”. “Igualmente se quiere establecer los derechos y deberes que rigen las relaciones establecidas por medios electrónicos entre la ciudadanía y el Ayuntamiento de València así como los principios reguladores de la incorporación de los trámites y de los procedimientos administrativos municipales en la tramitación por vía electrónica, con criterios de transparencia, economía, eficiencia y eficacia”, ha añadido Fuset.

El edil ha manifestado que “la nueva ordenanza, sin dejar atrás a nadie, recogerá el cambio cultural en la sociedad respecto al uso de dispositivos y medios electrónicos”. Y ha añadido que se tendrá en cuenta “la madurez interna en el uso de la administración electrónica, previendo que ante nuevos cambios en normativas, procedimientos o en los propios procesos de contratación, subvenciones, etc. se implante una cultura de reducción de cargas administrativas y de simplificación de los procedimientos, para buscar mayor agilidad y ponerlo más fácil en la ciudadanía”.

Por último, el concejal ha recordado que solo en 2022, y según las estimaciones de la fórmula de cálculo de la FEMP, la administración electrónica municipal ahorró más de 23 millones de euros a la ciudadanía.