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El Ayuntamiento lanza una campaña para que la ciudadanía se acerque al Ayuntamiento a través de la sede electrónica

By 24 enero, 2022

Pere Fuset ha resaltado que el uso de esta herramienta “crece de manera exponencial

La Sede Electrónica del Ayuntamiento crece de manera exponencial, y este año ha marcado un nuevo máximo histórico (se han multiplicado por 98 las instancias tramitadas en 2015), todo y la recuperación de la atención presencial que no fue posible durante la pandemia”. Así lo ha destacado hoy el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, durante la presentación de la campaña municipal “Mejor en la Sede Electrónica” impulsada para que cada vez sean más los ciudadanos y ciudadanas que puedan relacionarse con la administración local mediante esta herramienta, porque ahorra tiempo y recursos, genera sostenibilidad y permite realizar trámites desde cualquier dispositivo y lugar y en cualquier momento.

El concejal Pere Fuset ha dado a conocer la nueva campaña gráfica que desde hoy acerca la Sede Electrónica a la ciudadanía “con unos carteles sencillos que informan que, por ejemplo, cada vez hay más personas que piden ayudas escolares o para el alquiler cómodamente, desde casa y sin perder tiempo”. “En la Sede Electrónica también se pueden pedir – tal como dicen los carteles de la campaña- permisos de obras, trámites de tráfico sin coger el coche, ayudas para el pequeño comercio sin bajar la persiana, y trámites tributarios en pijama”.

Relacionarse con la administración local mediante la Sede Electrónica ahorra tiempo y recursos

Además –ha resaltado Fuset- esta campaña gráfica, diseñada por Democracia Estudio, se lanza acompañada con un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la atención, el servicio y las dudas que tenga la ciudadanía respecto a la sede electrónica”. Concretamente, el concejal ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa para que intermediando Cl@vefirma un sistema en la nube permita firmar utilizando la identificación Cl@ve Permanente, disponible también desde el móvil.

Pere Fusest también ha anunciado la creación de un nuevo servicio telefónico, a partir de la próxima primavera, “que ayudará a aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan problemas para utilizar la Sede Electrónica que, esperamos, se consolide como la opción preferente para los valencianos y valencianas”. “Aprovechando la renovación de los contratos de asistencia informática municipales ampliaremos este servicio a la ciudadanía con un horario coincidente con el 010”, ha explicado.

Durante la presentación de todas estas iniciativas para romper la “brecha de la ciudadanía con la Administración Electrónica”, Pere Fuset también ha se ha hecho eco del estudio de usabilidad realizado recientemente “que ha valorado muy positivamente la Sede Electrónica pero que nos ofrece algunas mejoras para hacer más sencilla la experiencia de uso”.

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica también ha resaltado algunas de las acciones desarrolladas hasta el momento como, por ejemplo, la apertura de la Oficina Municipal de Atención a las Personas Mayores por parte de la Concejalía de Envejecimiento Activo para ofrecer atención presencial de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 en Tabacalera; ha anunciado que a lo largo del año se desarrollarán más acciones contra la brecha digital, y ha avanzado que se volverán a hacer talleres en las calles de la AppValència para mostrar los trámites más usuales que se pueden hacer desde el móvil.

En cuanto a los datos que avalan la apuesta municipal de la Sede Electrónica, Pere Fuset ha destacado, entre otros, las 512.228,00 euros de ahorro postal del Ayuntamiento.