Pere Fuset: “El aumento exponencial de usuarios de la sede electrónica se debe, en parte, al esfuerzo que hemos realizado en ayudar a la gente a conocer la sede electrónica, haciéndola más amable, rápida y accesible”
«La administración electrónica de València se considera una de les más sólidas y maduras de España«
Actualmente la sede electrónica es la opción mayoritaria para los usuarios a la hora de relacionarse con la administración local de la ciudad de València.
El 65,54% de las instancias que los ciudadanos y ciudadanas presentan al consistorio se llevan a cabo de manera digital, un dato que ha variado de manera exponencial desde el año 2015, en el cual este procedimiento suponía únicamente el 0,85%.
A este respecto, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha afirmado que “la administración electrónica de la ciudad de València está considerada como una de las más sólidas y maduras de toda España, gracias al trabajo realizado desde el año 2015 para consolidarla, mejorarla y construir, gracias a ello, una administración más eficaz y transparente”.
En 2015 se presentaron 2.437 instancias electrónicas, un número que creció de manera firme y constante durante los primeros años, llegando a las 85.632 en 2019. En 2020, con la llegada de la pandemia la utilización de este medio se disparó, alcanzando las 177.834 en 2020 y las 315.155 en 2022. Por tanto, desde 2015 el número de instancias electrónicas ha aumentado un 128.32%.
“La mejora de la sede electrónica”, ha señalado el concejal “ha sido fundamental estos años para tramitar todas las ayudas que hemos ofrecido a las pequeñas empresas, comercios, autónomos y el resto del sector productivo de la ciudad durante la pandemia y el resto de coyunturas adversas, y nos ha permitido ser rápidos a la hora de tramitar estas ayudas”. También ha ayudado a implantar las zonas verdes y naranjas de estacionamiento, y ha sido utilizada de manera constante en muchos trámites como el cheque escolar, la aportación de documentación, las comunicaciones relativas a licencias y ejecuciones de obras, la ocupación de la vía pública o la comunicación de quejas y sugerencias por parte de la ciudadanía. Cabe destacar que solo en el 2022 se han descargado 433.603 certificados de empadronamiento de manera digital.
De hecho Fuset ha afirmado que “la utilización de la administración electrónica ha supuesto un gran ahorro de tiempo y sobre todo de recursos, que se estima que puede alcanzar una cifra superior a los 23 millones de euros, además de otros 644.000 euros en ahorro postal”.
El año 2022 ha sido un año de crecimiento en la utilización de la sede electrónica, un año en el cual se ha recuperado la atención presencial por parte el Ayuntamiento “pero la opción digital ha venido para quedarse, y cada vez es usada por un número mayor de usuarios”, ha destacado el titular de Administración Electrónica.
Además este aumento de instancias digitales está asociado a un aumento del número de usuarios registrados en la plataforma. En 2015 eran 15.703 los usuarios registrados, mientras que en 2022 este número ha llegado a cerca de 280.000. Sólo en este último año el número de usuarios ha aumentado en un 44%, pasando de 194.000 a 280.000. Un aumento que según ha indicado Fuset, se debe en parte “al esfuerzo que hemos realizado en ayudar a la gente a conocer la sede electrónica, haciéndola más amable, rápida y accesible, con campañas como la de los puntos de ayuda digital a pie de calle, la formación en la Universidad Popular, o las realizadas en prensa”.