El informe «Turismo en Fallas», encargado por el Ayuntamiento a Telefónica, permite conocer la trazabilidad turística de la ciudad
Utilizar el Big Data permite obtener datos que ayuden en la toma de decisiones para la gestión municipal
El concejal de Administración Electrónica y Agenda Digital, Pere Fuset, acompañado por el de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha presentado esta mañana los resultados del estudio «Turismo en Fallas», encargado por el Ayuntamiento de València y realizado a partir de los datos recopilados por Telefónica, cuyo director de Servicios Digitales, Bruno Vilarasau, también ha intervenido en esta presentación, a través de su herramienta Big Data Luca Tourism.
Antes de analizar los datos concretos, y muy abundantes, que revela este estudio, el concejal Pere Fuset ha resaltado las distintas iniciativas municipales «para hacer una gestión inteligente de nuestra ciudad». Ha recordado que València es pionera en materia de Smart City, «y en los últimos años estamos desarrollando una política orientada a la gestión inteligente que nos permite obtener datos y gestionarlos para orientarlos a la toma de decisiones estratégicas u operativas en cada uno de los ámbitos municipales». Se ha referido a herramientas como el Geoportal o València al minut, para señalar que «la plataforma VLCi ha posicionado València como uno de los referentes en la gestión integrada de ciudad tanto en España como en Europa».
A través de este estudio el Ayuntamiento dispone de un perfil actualizado del ‘turista fallero’ y sabe que la media de visitantes diarios en la semana de Fallas de 2019 fue de 931.639 visitantes; esto incluye tanto los turistas como los excursionistas como las personas del entorno metropolitano que pasan un día a la ciudad. De ellos, el 89% eran nacionales (casi 9 de cada 10), y de ese porcentaje los madrileños fueron el 25.40% del total, seguidos de los alicantinos y castellonenses con el 20.21% y 17.98%, respectivamente. El turista español visitó principalmente el casco antiguo y zona centro.
«Hoy presentamos una muestra de cómo la tecnología nos permite estudiar los datos reales, casi en tiempo real y siempre preservando la privacidad de la ciudadanía», ha afirmado el concejal Pere Fuset en relación a este estudio que «utiliza la tecnología de Telefónica y, a partir de datos anónimos de los usuarios de telefonía móvil, permite realizar un estudio demográfico de València en los meses de febrero y marzo del año 2019 y poder conocer la afluencia de visitantes durante las fiestas de Fallas». En febrero, siempre según la misma fuente, el número de visitantes (turistas, excursionistas o personas del entorno metropolitano que pasan el día a la ciudad) de València fue de 4.946.609, mientras que en marzo se alcanzó la cifra de 6.239.493.
«Este estudio se pone a disposición de Visit València como una herramienta de ayuda para planificar la gestión turística de la ciudad, aunque también de otros servicios para los que pueda ser de utilidad esta valiosa información», ha asegurado Fuset sobre «Turismo en Fallas», que ofrece datos de número de visitantes según su origen nacional o internacional, afluencias diarias, afluencias a los acontecimientos más emblemáticos del calendario fallero, pernoctaciones o lugares más visitados por los visitantes.
BIG DATA
una herramienta
para la sostenibilidad
Por su parte, el concejal Emiliano García ha destacado el interés de “Turismo en Fallas” para la gestión que realiza la fundación Visit València. «Desde la concejalía de Turismo y desde Visit València contemplamos con mucho optimismo e interés los resultados de este estudio que explicita y demuestra el interés por las Fallas, una fiesta que recoge nuestra singularidad y permite proyectar nuestra identidad, tanto de nuestro visitantes nacionales como internacionales». Ha añadido el responsable municipal de turismo que «las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para la sostenibilidad, y como la estrategia de Visit València está basada en la sostenibilidad, estos datos nos van a ayudar a hacer de Valencia una ciudad mucho más sostenible». En su opinión, «para que un modelo de ciudad sea atractivo para quienes nos visitan primero tiene que ser aceptado por los vecinos y vecinas».
quién viene
de dónde viene
cuántos días pasa en la ciudad
qué visita
patrones de comportamiento
Bruno Vilarasau, director de Servicios Digitales de Telefónica, ha explicado la metodología empleada para la elaboración de este estudio, y ha resaltado la satisfacción de que «estos datos se puedan utilizar para prestar mejores servicios a la ciudadanía, y la tecnología se convierta en una herramienta para mejorar la vida de las personas. Permiten conocer el perfil de quién viene, de dónde viene, cuantos días pasa en la ciudad, qué visita, así como sus patrones de comportamiento». Ha expresado igualmente su confianza «de que los resultados de este estudio puedan servir para planificar las Fallas de 2020 no solo en el aspecto festivo, sino también en otro como el de la seguridad o el transporte».
El estudio abarca el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de marzo, compara cifras de visitas turísticas entre ambos meses de 2019 pero también discrimina por franjas horarias, tiene en cuenta las personas que se desplazan sólo por trabajo, reconoce a los visitantes de municipios cercanos como Alicante y Castellón, que ocupan en segundo y tercer lugar, respectivamente, en cuanto a visitantes nacionales, y hace un especial seguimiento de las visitas recibidas los fines de semana, entre otros aspectos.
Para Pere Fuset, este estudio es una herramienta muy útil para mejorar la experiencia del turista. “Utilizar el Big Data nos permite obtener datos que nos ayuden en la toma de decisiones para la gestión municipal, y en este caso nos permite conocer la trazabilidad turística de la ciudad. Estos datos y estudios nos permitirán mejorar las propuestas y la experiencia de quienes visitan València en estas fechas”.