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El alcalde presenta la nueva web que centraliza toda la información municipal de ayudas y servicios municipales para hacer frente al COVID-19

By 27 marzo, 2020julio 16th, 2020

El alcalde Joan Ribó explica que coronavirus.valencia.es da repuesta a la población de forma ágil y veraz.

Una nueva web municipal https://coronavirus.valencia.es/, impulsada por el Ayuntamiento, acerca a la ciudadanía toda la información relativa a las ayudas aprobadas por el gobierno local para atenuar la crisis generada por el coronavirus. En este nuevo portal también se informa de los servicios municipales que se están reforzando para dar respuesta a las necesidades de la población. «Una información de servicio a la ciudadanía a través de una web única que se complementa con la appvalència y las redes sociales municipales: el objetivo es que los vecinos y vecinas tengan toda la información en tiempo real y de manera fiable».

Joan Ribó ha dado a conocer hoy esta nueva medida, promovida por la Oficina Ciudad Inteligente, al concluir la Comisión municipal permanente de seguimiento de la crisis del COVID-19, que también ha tratado iniciativas de carácter urgente y acordadas por la Junta de Gobierno como por ejemplo el incremento y la aplicación de nuevas pautas en la limpieza urbana, el aumento de plazas de alojamiento para personas sin techo o la concesión de 657 ayudas de emergencia para colectivos más vulnerables.

El alcalde ha explicado que el nuevo portal https://coronavirus.valencia.es/ está desarrollado por los técnicos municipales de la Oficina Ciudad Inteligente con la tecnología y la colaboración de ESRI, empresa tecnológica del ámbito smartcity, que posibilita varios proyectos de geolocalización del Ayuntamiento de València dentro de la estrategia de ciudad inteligente. Y ha aclarado que el Ayuntamiento de València «aprovecha así las tecnologías y los recursos smartcity para trasladar la máxima información a la ciudadanía de forma ágil y veraz para combatir la pandemia y también las fake news que lo rodean».

«Así -ha concretado- desde este portal los visitantes pueden recibir información puntual, desde un único lugar, sobre cualquier temática relacionada con la pandemia y la situación excepcional surgida por la declaración del Estado de Alarma»

Además de enlazar con consejos sanitarios y de higiene provenientes tanto del Gobierno Central como de la Generalitat Valenciana (incluyendo lo mismo formulario de Autotest de Covid19 desarrollado por la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública), esta web muestra diferentes vías de atención ciudadana, tan generales como el 010 municipal, como específicas para colectivos como por ejemplo las víctimas de la violencia machista o el teléfono gratuito de atención a las personas mayores gestionado por el mismo Ayuntamiento.

A este respeto, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, también ha resaltado hoy que entre las soluciones tecnológicas aportadas por ESRI «destaca un mapa de recursos próximos donde la ciudadanía puede encontrar geolocalizadores en su entorno diferentes servicios municipales, centros de salud, farmacias, los centros municipales de servicios sociales que continúan prestando atención telefónica, mercados municipales, y comisarías de policía entre otras».

También se ha incorporado un panel de evolución del Covid19, que a partir de la tecnología de ESRI con los datos facilitados diariamente por la Consellería de Sanidad, permite observar mediante varias gráficas y mapas la evolución de esta crisis sanitaria, incluyendo los casos positivos detectados, las víctimas mortales, las cifras de personas hospitalizadas así como las que van recibiendo el alta.

«El portal, habilitado tanto en valenciano como en castellano, y también adaptado para dispositivos móviles, será integrado en breve también con una sección destacada en la app municipal, appvalència, que se encuentra disponible gratuitamente para dispositivos con sistema Android y IOS», ha asegurado Fuset.

Al hablar de este proyecto, el alcalde también ha explicado «que se ha llevado a cabo con el programa de donación de tecnología y servicio técnico de ESRI España a organismos para la lucha contra el COVID-19. La tecnología, desarrollada específicamente para la crisis del Coronavirus, ha permitido implantar el proyecto en tiempo récord».

Con el objetivo de ayudar y de estar junto a todas las personas afectadas por la crisis sanitaria, social y económica

Durante su comparecencia, que se ha desarrollado con las medidas de higiene adecuadas a la situación, Joan Ribó ha sido acompañado por los vicealcaldes, Sandra Gómez yi Sergi Campillo. Los dos portavoces han explicado las diferentes medidas adoptadas hoy y que, tal como ha resaltado el alcalde, se han tomado «con el objetivo de ayudar y de estar junto a todas las personas afectadas por la crisis sanitaria, social y económica, tal como las que se acordaron ayer en el Pleno, con el consenso de todos los grupos políticos».

De esta manera, el alcalde ha reiterado, y agradecido, «la unión de la corporación municipal porque, por encima de cualquier política, está el consenso para luchar contra esta crisis» «Acordamos por unanimidad hasta 66 propuestas», ha resaltado el alcalde para concluir que esta es la actitud que pide la sociedad y que por eso están trabajando todos los grupos políticas desde que empezó la crisis».