Pere Fuset y Lucía Beamud han presentado el programa informático RAYO a la CEV y a varios colegios profesionales
El proyecto RAYO pretende modernizar la tramitación de los expedientes de obras
El concejal de Agenda Digital y la concejala de Espacio Público, Pere Fuset y Lucía Beamud, respectivamente, han mantenido este lunes sendas reuniones con representantes de varios colegios profesionales y de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) para presentarles el programa informático RAYO, que financiado con fondos europeos EDUSI, “pretende modernizar la tramitación de los expedientes de obras y actividades, agilizando su diligencia, ofreciendo nuevas posibilidades para instituciones, vecindario y agentes económicos y ganando a la vez en eficiencia, transparencia y capacidad para atraer inversiones”, según ha destacado el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset.
«Estamos trabajando en un proyecto de transformación digital que supondrá toda una revolución en cuanto a las licencias de obras y actividades permitiendo su agilidad y simplificación y ofreciendo información útil para captar inversiones para València”, ha explicado. En este sentido, ha añadido que la intención es “hacer partícipes desde el minuto uno a los profesionales y las empresas del sector para que aportan su visión«.
información detallada a tiempo real de todas las actividades económicas
Además, el regidor de Agenda Digital ha explicado que RAYO “es uno de los proyectos de transformación digital y modernización más ambiciosos” y ha resaltado su orientación hacia “la reactivación económica y la captación de inversiones para València”. Además, ha recordado que se ha puesto en marcha el contrato principal de los englobados en el proyecto RAIO, en paralelo a los trabajos de digitalización para convertir parte de los 181.000 expedientes en papel en millones de datos.
El proyecto engloba la reingeniería de procedimientos para realizar la revisión, simplificación, armonización y documentación tanto de los pasos que se siguen a la hora de gestionar los trámites de actividades y obras como de los informes requeridos conforme las ordenanzas municipales para así procurar su generación automática. Estas acciones garantizarán la digitalización máxima que pretende evitar que la documentación no sea accesible desde el registro de Actividades y Obras. Además, “RAIO propiciará un control más eficiente de las cuestiones tributarias que generan estas actividades y obras”.
Por su parte, la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud ha señalado que la puesta en marcha de este proyecto “se trata de un punto de inflexión en la transformación digital del Ayuntamiento”. “Nos permitirá ser mucho más ágiles a la hora de conceder licencias de actividad. Tendremos a tiempo real información detallada de todas las actividades de la ciudad, lo cual nos ayudará a la reactivación económica, a crear negocios fructíferos, productivos y rentables en la ciudad”, ha concluido.