Fuset: “Con este proyecto abrimos un gran abanico de posibilidades Smart City para el barrio, ofrecemos nuevos servicios a la ciudadanía e incidimos en el camino hacia un barrio más inteligente, eficiente y sostenible”
El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado el impulso de un proyecto para dotar de una infraestructura de telecomunicaciones a toda la zona del Cabanyal-Canyamelar-Cap de França. “La extensión de la fibra óptica municipal por el barrio permitirá avanzar en su transformación digital, implementando soluciones tecnológicas en los edificios municipales, dotándolo de alumbrado inteligente y permitiendo que la fachada marítima de València disponga de wifi gratuito y de alta velocidad”, ha expuesto Fuset como algunas de las concreciones de esta iniciativa.
El proyecto surge para dar respuesta a la necesidad de dotar el barrio de una estructura técnica coherente en la red de telecomunicaciones y permitir así la conectividad entre los diferentes edificios públicos que la conforman, que dan servicio a la ciudadanía y que se añadirán a la red municipal existente. Esa estructura diseñada permitirá ampliaciones futuras y que se dote de servicio wifi municipal varias zonas con relevancia económica, así como de sensores, oferta de conectividad y servicios inteligentes en los espacios públicos y los edificios municipales.
La conectividad es clave para el éxito de las ciudades inteligentes
“Con este proyecto se abrirá un gran abanico de posibilidades Smart City para el barrio que ofrecerán nuevos servicios a la ciudadanía e incidirán en el camino hacia un barrio más inteligente, eficiente y sostenible”, ha afirmado Fuset sobre una iniciativa que se enmarca en la convocatoria de expresiones de interés para beneficiarios potenciales de ayuda en el marco del EDUSI de este barrio de los Poblats Marítims.
Fuset ha explicado que la conectividad es clave para el éxito de las ciudades inteligentes y esta tiene que ser rápida y continua. La interconexión puede redundar en un ahorro de costes y una eficiencia mayor gracias a compartir recursos. Como punto de partida se encuentra el despliegue de fibra óptica para unir siete edificios municipales del Cabanyal. También se dotará de wifi esos edificios y la fachada marítima. Todo, teniendo en cuenta la afección mínima para el patrimonio arquitectónico del barrio, por lo que se priorizarán canalizaciones ya existentes.