Skip to main content

El concejal Pere Fuset destaca que “València se consolida como un referente de la transformación digital”.

El jurado de los premios IDC Smart Cities & Communities, que entrega la consultora IDC, ha designado a la ciudad de València como finalista en la categoría “Seguridad Pública basada en datos” por incluir la tecnología como herramienta para mejorar la agilidad y la colaboración en respuesta a la pandemia COVID-19. La organización ha valorado tanto la gestión de los datos como el uso que se les ha dado durante la crisis.

Desde la organización valoran que “en los últimos dos años, muchas ciudades europeas y de Asia Central han comenzado a darse cuenta de los resultados en calidad de vida, prosperidad económica y resiliencia que prometían las inversiones en ciudades inteligentes. Estas inversiones han permitido que todos los residentes hayan disfrutado de sus beneficios. Las ciudades inteligentes han logrado ofrecer respuestas rápidas y extender esas respuestas a toda la ciudadanía”.

Según el jurado, es el caso de València con su portal coronavirus.valencia.es, que ha unificado y gestionado todos los datos sobre la pandemia en la ciudad de València en una única ventana.

la tecnología,

una aliada para mejorar

la calidad de vida

La tecnología usada por el Ayuntamiento ha utilizado las herramientas de la plataforma VLCi Smart City, que recopila y consolida todos los datos existentes en los servicios de información municipal, como población, ciclo integral del agua, movilidad, sedes electrónicas, edificios municipales así como sensores ambientales de ruido, cámaras de control de tráfico o control de la iluminación, entre otros.

El portal coronavirus.valencia.es es un instrumento de información y apoyo a la ciudadanía así como de mantenimiento de los servicios municipales y de coordinación de las emergencias a través del Centro de Coordinación Municipal (CECOPAL).

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha destacado “el nuevo reconocimiento internacional de la propuesta de la ciudad de València, que es considerada una de las tres mejores iniciativas inteligentes de toda Europa y Asia central”. Fuset se ha mostrado muy satisfecho porque “València se consolida como un referente de transformación digital y eso comportará un nuevo estímulo para continuar trabajando”. Según el concejal, “la tecnología será una aliada para mejorar la calidad de vida de los valencianos y valencianas”.