Skip to main content

El consistorio insta a las empresas de telecomunicaciones a completar la conectividad al 10 % en el término municipal

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, y la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, se han reunido hoy con representantes de la asociación vecinal de la Devesa de El Saler y de la empresa Telefónica para hacer seguimiento sobre la llegada de la fibra óptica comercial a la zona. Durante el encuentro, el director territorial para las administraciones públicas de Telefónica, José Manuel Plaza, ha confirmado la llegada de la fibra óptica para las primeras viviendas de la zona, concretamente a las urbanizaciones de Gavines I y III, gracias a la disponibilidad de un ramal de fibra en los viveros municipales. Esta colaboración permite que centenares de vecinos y vecinas empiecen a poder usar internet de banda ancha después de meses de reivindicación vecinal e institucional.

Para Fuset, “estamos ante una noticia muy importante que tiene que ser el comienzo de una solución de conectividad global para todo el vecindario de la zona”, y ha avanzado que “desde el Ayuntamiento continuaremos cooperando en todo el que esté en nuestras manos y haciendo seguimiento para que las inminentes convocatorias de ayudas económicas a las empresas de telecomunicaciones sean la garantía de que València pase de un 98% del término municipal con conectividad al 100% que deseamos”.

conectividad global para todo el vecindario de la zona

El edil ha recordado que dentro de “la amplia batería” de iniciativas municipales orientadas a exigir a las empresas de telecomunicaciones completar el mapa de fibra, destaca “la concreción de las zonas blancas de la ciudad que, como la Devesa o Poble Nou ya están finalmente reconocidas como tal ante la Generalitat y el ministerio y que deberán ser objeto de actuación prioritaria por parte de las empresas de telecomunicaciones con la llegada de los fondos europeos.

Por su parte, Notario ha señalado que “nos preocupa que todo vecino y vecina de nuestra ciudad, independientemente de que viva en el centro de València o en cualquiera de nuestros barrios y pueblos, tenga cubiertos todos los servicios públicos esenciales. Por esa razón ya en el nuevo contrato de telefonía se incluyó como mejora la conexión mediante fibra óptica en los edificios municipales de los pueblos de la ciudad”, una cláusula que sirve de estímulo para que las empresas de telecomunicaciones den también servicio al vecindario de estas zonas.

El Ayuntamiento quiere procurar así que las actuales zonas blancas de València tengan conectividad de banda ancha incluso antes de lo que marca el objetivo del gobierno de España, que en su Plan Agenda Digital 2025 establece 2023 como la fecha en que todas las zonas deberán tener acceso a esta tecnología.