Skip to main content

Fuset recuerda que el Ayuntamiento está impulsando un nuevo plan de ciberseguridad que acompañe a la transformación digital

El Ayuntamiento de València ha iniciado una completa iniciativa orientada a analizar y mejorar la madurez y la protección del personal municipal ante las amenazas a la ciberseguridad. Tal y como han explicado el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, y la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, las acciones iniciadas este lunes “corresponden a una primera fase de un completo programa llevado a cabo con discreción para que sea efectivo y que además de su efecto inmediato permitirá perfilar nuevos contenidos de formación para mejorar los conocimientos del personal en esta materia”.

Fuset ha explicado que “la ciberseguridad se ha convertido en una preocupación crucial de todo tipo de organizaciones ante una transformación digital acelerada por la crisis de la COVID-19 y queremos reforzar al personal municipal ante estas posibles amenazas en un ayuntamiento que está experimentando una espectacular evolución en el uso de su administración electrónica”. El edil ha recordado que según el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sólo en el año 2018 se registraron más de 38.000 incidentes de ciberseguridad, lo que representaría un aumento del 43% respecto a 2017. Esa tendencia continuó al alza, un 11% en 2019 respecto a 2018 con 42.997 incidencias.

el mayor reto es prevenir y procurar la óptima respuesta ante estas amenazas constantes y crecientes

Mas allá de los refuerzos tecnológicos el mayor reto es prevenir y procurar la óptima respuesta ante estas amenazas constantes y crecientes que en muchas ocasiones tratan más de aprovechar el factor humano que cualquier vulnerabilidad técnica”, ha explicado Fuset, que ha recordado también el anuncio realizado este mismo mes sobre el impulso municipal a “un nuevo y ambicioso plan director de ciberseguridad aprovechando las sinergias con uno de los centros referentes de La Marina de València”.

Desde la Delegación de Agenda Digital, a través del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTIC) y en total colaboración con la Delegación de Gestión de Recursos, se ha emprendido esta novedosa campaña de concienciación sobre los riesgos de la ciberseguridad y cómo afrontar este reto cada vez más real que se suma a otras iniciativas y alertas enviadas de manera sistemática por la delegación de Personal.

La novedosa campaña incluye acciones sin previo aviso como la realizada desde este lunes, de manera similar a lo que ocurre en los simulacros de incendios o contra amenazas terroristas. Así, mediante una campaña de correos electrónicos a los empleados y las empleadas municipales se emulan técnicas de phishing, tratando de simular ante el personal público una amenaza real. Si el personal “pica” el propio sistema le ofrece inmediatamente una píldora formativa de 5 minutos que le servirá para concienciarse en los peligros que pueden llegar a producir este tipo de ataques. Una vez terminado el periodo de simulación, todo el material formativo se pondrá a disposición de los trabajadores y las trabajadoras municipales para, dentro de las acciones formativas de carácter obligatorio que la Delegación de Organización y Gestión de Personas establece dentro del Plan de Formación, las puedan realizar cualquier empleado o empleada.

Por su parte, Luisa Notario ha destacado que “la formación es una herramienta fundamental para mejorar las competencias y habilidades del personal municipal para ofrecer a los vecinos y las vecinas de València la atención que merecen y un servicio público de calidad. Por eso, este gobierno realiza una apuesta clara por actualizar permanentemente sus conocimientos y capacidades profesionales, situando a nuestro ayuntamiento en el siglo XXI, con una formación de calidad, rigurosa, e impartida por el personal experto. Por eso el Plan de Formación del personal municipal incluye cursos específicos de ciberseguridad y hacking social dentro del eje de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.