Skip to main content

Fuset ha explicado que los sensores podrán enviar información en tiempo real a la plataforma tecnológica que ha convertido a València en referente internacional de Smart City.

Gracias a los sensores se han podido optimizar las frecuencias de recogida.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha explicado que ya están en funcionamiento los 106 sensores que desde Smart City València se han instalado en los contenedores de aceite usado en los diferentes barrios y pueblos de València. Gracias a este proyecto, estos contenedores recientemente desplegados por la ciudad se suman a los contenedores inteligentes de envases y vidrio, objeto de la iniciativa Impulso VLCi, financiada por Red.es, que ya se encontraban por la ciudad.

En esta ocasión, el programa piloto de sensores ha sido introducido gracias al convenio alcanzado el pasado año con el Área Smart City de la Diputación de València, encabezada por la diputada Mentxu Balaguer, y que también contempla la integración con la plataforma tecnológica provincial así como otras actuaciones en materia de sensorética y conectividad ciudadana.

Fuset ha destacado que gracias a esta nueva sensorética “estos 106 contenedores podrán enviar en tiempo real información a la plataforma tecnológica de ciudad inteligente que ha convertido a València en un referente internacional de Smart City y hacernos avanzar así en una gestión inteligente y más eficiente de los residuos en la ciudad”.

gestión inteligente y más eficiente de los residuos en la ciudad

En la misma línea se ha expresado el vicealcalde y concejal de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos, Sergi Campillo, para destacar que “los datos preliminares son muy positivos porque estamos duplicando la cantidad de aceite que recogemos en València con un sistema nuevo, que por tanto todavía tiene que ser conocido por muchos vecinos y vecinas”. Además, ha señalado que gracias a los sensores en un tercio de esos contenedores, se han podido optimizar las frecuencias de recogida. “Es una colaboración muy importante entre el servicio de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y la Oficina Smart City y tenemos que continuar avanzando en esta sensorización porque está siendo muy positiva para hacer más eficientes los sistemas de recogida de residuos en nuestra ciudad, ya que con los sensores y la aplicación que gestiona su información las jornadas de camión y el consumo de energía para la recogida son más sostenibles”, ha añadido.

En concreto, gracias a estos nuevos sensores y su sistema de envío de datos y generación de alertas los servicios del Ayuntamiento podrán disponer de información específica para la gestión de las recogidas de esta fracción y visualizar en tiempo real el llenado de contenedores pudiendo de esta manera anticiparse a posibles desbordamientos, optimizar el servicio de recogida con el correspondiente ahorro de costes y disminución de emisiones y disponer de información útil que ayude al cálculo de rutas de recogidas óptimas aplicando soluciones de inteligencia artificial.

De la misma manera, Fuset ha añadido que la “información recogida en los cuadros de mando de Quamtra también permitirá a los servicios municipales tomar decisiones como, por ejemplo, añadir o mover contenedores, detectar algún posible incendio y mejorar en calidad de vida para la ciudadanía en aspectos como la limpieza o el ruido”.

Se han instalado sensores para visualizar en tiempo real el llenado de 106 contenedores de aceite usado en los diferentes barrios y pueblos de València.