Fuset explica que el SeRTIC aprecia que el cambio aumentará sobre un 8% la productividad del personal municipal
La renovación de los ordenadores ha tenido en cuenta demandas del personal municipal
El Ayuntamiento de València habrá invertido, entre el año 2021 y 2022, más de 1,3 M€ en la renovación del 25,86% de su parque de ordenadores, que actualmente cuenta con 4.367 equipos, “para mejorar las herramientas digitales utilizadas por los empleados y empleadas municipales”.
El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha informado hoy “de esta ambiciosa renovación, que es posible gracias a los fondos europeos como los Next Generation que hemos conseguido los últimos años y es imprescindible para profundizar en una transformación digital global que requiere herramientas más ágiles y más seguras«.
Así mismo, el concejal ha dado a conocer que -según las estimaciones realizadas por los técnicos del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC)-, «la renovación de un 26% de los ordenadores del parque municipal nos permitirá aumentar la productividad del personal en un 7,78%, para eliminar la lentitud de los ordenadores más viejos y lentos.»
Transformación y digitalización de los servicios municipales
Desde el SerTIC explican que por promedio, un ordenador tiene una vida productiva de unos 5 o 6 años, y como que las aplicaciones informáticas están en constante renovación, o bien se requiere más capacidad de proceso a consecuencia de los softwares de ciberseguridad instalado en todos los ordenadores municipales, la renovación o actualización de los ordenadores debe de ser progresiva. Esta renovación permitirá sustituir así los centenares de equipos con el sistema operativo Windows 7, del cual ya no se publican actualizaciones de seguridad así como usar herramientas de ciberseguridad más avanzadas y eficientes.
Por otro lado, en esta renovación de los ordenadores se han tenido en cuenta algunas demandas de los empleados y empleadas municipales, sobre todo de las personas más mayores. En concreto, estos nuevos ordenadores vienen equipados con monitor de 27 pulgadas, lo cual facilitará el trabajo de las personas con dificultades visuales.
Fuset ha explicado que los ordenadores que se retiran se utilizan habitualmente para obtener piezas de repuesto o bien se dan a ONG’s atendiendo las diferentes peticiones recibidas donde pueden darle un uso final.