La ciudadanía puede consultar los resúmenes y extractos de toda la información en la web València al Minut
El cuadro de mando unificado de València integra más de 1.200 indicadores de la ciudad.
Smart City València publica los cuadros de mando sobre un amplio espectro de aspectos de la ciudad, que pueden ser conocidos en tiempo real y que permiten monitorizar la evolución urbana basada en datos. Se trata de un conjunto de herramientas que permiten acceder a un conjunto coherente de indicadores sobre diferentes aspectos de gestión, y que facilitan la toma de decisiones.
Con esta iniciativa, el servicio municipal de Ciudad Inteligente continua impulsando la transformación digital de València mediante el acceso a datos de todo tipo en tiempo real, como por ejemplo qué líneas de la EMT tienen más usuarios o dónde hay mayor tráfico ciclista, entre otros.
Estos datos optimizan la toma de decisiones y promueven la sostenibilidad. Con ello, València se posiciona como una ciudad innovadora que utiliza la tecnología y los datos para mejorar la calidad de los servicios municipales para la ciudadanía. El servicio incluye también información económica, como los datos sobre los presupuestos municipales, la gestión del gasto corriente, el periodo medio de pago a proveedores o el rendimiento administrativo.
El cuadro de mando unificado de València, que fue creado en 2015, integra más de 1.200 indicadores de la ciudad y de los diferentes servicios municipales, los cuales proporcionan una visión integral y precisa del rendimiento y eficacia de los servicios municipales. Posteriormente, con la llegada de la pandemia, se creó el Cuadro de Mando de Ciudad como respuesta a la crisis sanitaria, y que actualmente es una innovación que está en constante mejora y crecimiento mediante las aportaciones y propuestas de los diferentes servicios municipales. Esta plataforma permite al personal técnico municipal y al equipo gestor visualizar en tiempo real las principales métricas e indicadores en áreas tan diversas como medio ambiente, tráfico, administración electrónica o contaminación acústica, entre otros, con el objetivo de proporcionar una visión clara y actualizada de la ciudad y favorecer una respuesta rápida y eficiente a cualquier cambio o desafío.
Tal como ha explicado el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica en funciones, Pere Fuset, “València ya cuenta con cuadros de mando smart city, que permitirán hacer un seguimiento en tiempo real de muchos ítems de la ciudad”. Fuset ha recordado que todos esos datos están disponibles “tanto para el equipo de Gobierno como para la oposición, y permitirán hacer una gestión basada en datos, no sólo en percepciones; de manera que se pueda incidir en las políticas midiendo su avance en cada uno de los ítems planteados”. La ciudadanía puede consultar los resúmenes y extractos de toda esta información en la web València al Minut.