Fuset ha explicado que “la conversión del papel en millones de datos digitales será clave para el proyecto RAYO, que busca la eficiencia y la captación de nuevas inversiones”
El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha visitado este miércoles el archivo intermedio del consistorio, ubicado en el polígono de Vara de Quart, acompañado de personal técnico municipal del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) para conocer de cerca los trabajos que se iniciarán en los próximos días de digitalización de los más de 181.000 expedientes en papel de obras y actividades que allí se custodian.
El edil ha explicado que “esta ambiciosa iniciativa de digitalización forma parte del proyecto RAYO, financiado con fondos europeos EDUSI, con el que se modernizará la tramitación de los expedientes de obras y actividades, agilizando su tramitación y ofreciendo nuevas posibilidades para instituciones, vecinos y vecinas y agentes económicos, ganando en eficiencia, transparencia y capacidad para atraer nuevas inversiones a València”.
Los datos podrán ser utilizados por herramientas digitales y Smart City
Fuset, que se ha encontrado también con representantes de la empresa Vinfra, adjudicataria por licitación pública de este contrato, se ha interesado por los detalles técnicos de la compleja digitalización de los expedientes en papel, que se estima que podría alargarse hasta finales de año. La conversión a formato digital de estos expedientes “no solo consiste en escanear papeles sino que lo más importante es que convertirá esa ingente cantidad de información en millones de datos que podrán ser utilizados por los servicios municipales para mejorar la gestión de la ciudad y también por quienes quieran invertir en València”, ha explicado.
Así, estos datos obtenidos de los expedientes ahora en papel, “no solo podrán ser gestionados de manera infinitamente más ágil”, sino que “también podrán ser utilizados por herramientas digitales y smart city y ser georreferenciados en el Geoportal de València abriendo la puerta a estudios de mercado o planificación de actuaciones de iniciativa tanto pública como privada”. Esos avances, para Fuset, “ayudarán a conseguir con la tecnología lo que el papel hace hoy inviable”.
Fuset ha avanzado además que en las próximas semanas tendrá lugar la reunión de lanzamiento del proyecto RAYO con los diferentes servicios implicados y que tiene como objetivo global “acelerar la concesión de licencias de actividad y ofrecer en tiempo real información detallada de todas las actividades de la ciudad”. Dichos avances serán “especialmente útiles para la reactivación económica y la creación de negocios y puestos de trabajo en la ciudad”.
Expedientes en papel custodiados en Vara de Quart