Skip to main content

Este proyecto es la primera de toda una serie de actuaciones de modernización y transformación digital que está llevando el Ayuntamiento de València

El Ayuntamiento pone en marcha el proyecto RAYO, que consiste en una serie de herramientas informáticas que mejorarán el procedimiento para agilizar la concesión de licencias de actividades y obras, para reducir el tiempo de concesión de licencias, y contribuir, de esta forma, a la recuperación económica de la ciudad de València. El proyecto ha sido coordinado por técnicos de Consistorio, y es la primera de toda una serie de actuaciones de modernización y transformación digital que está desarrollando Ayuntamiento de València. En la presentación de este proyecto ha participado el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud.

Vamos a digitalizar cerca de 181.000 expedientes de obras y actividades. Estos datos van a poder ser utilizados por los diferentes servicios municipales y por quienes quieran invertir en nuestra ciudad de una forma mucho más eficiente. Esta iniciativa y otras que estamos implantando van a modernizar nuestra administración y mejorar su eficiencia”, ha afirmado Pere Fuset.

Digitalización de cerca de 181.000 expedientes de obras y actividades

El proyecto RAYO mejorará la transparencia y visibilidad de la ciudadanía a los datos públicos, que podrán ser georeferenciados en un mapa de la ciudad, para poder hacer estudios de mercado o planificación de actuaciones de iniciativa tanto pública como privada.

La concejala Lucía Beamud ha señalado que “se trata de un punto de inflexión en la transformación digital del Ayuntamiento. Nos va a permitir ser mucho más ágiles a la hora de conceder licencias de actividad. Tendremos a tiempo real información detallada de todas las actividades de la ciudad, lo que nos va ayudar a la reactivación económica, a crear negocios fructíferos, productivos y rentables en la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha indicado que “hemos aprovechado este momento tan complicado para reformar aquellos procedimientos internos que eran mejorables. Nos va a ayudar a salir de la crisis e impulsar la actividad económica. Con este proyecto València da el mensaje de que queremos poner las cosas fáciles a los inversores”.

Dado que el número y tipología de los expedientes que va a manejar RAYO, el proyecto va a trabajar en diferentes líneas de actuación: revisión, simplificación, armonización y documentación tanto de los pasos que se siguen a la hora de gestionar los trámites de actividades y obras como de los informes previos; construcción del Registro de Actividades y Obras para disponer de un inventario centralizado de información alrededor de este tipo de trámites, ofreciendo a cada servicio la información que necesito para poder realizar sus gestiones ; y la digitalización del planeamiento Urbanístico, para dotar al Servicio de Licencias Urbanísticas de toda la información que requiere, en cuanto a la información de los registros de actividades, obras y referencias catastrales.

El proyecto tiene una duración prevista de un año, además del tiempo que lleve las acciones posteriores de mejora continua y un importe de licitación de 446.248,00€. En él están implicados gran cantidad de servicios como Actividades, Licencias Urbanísticas y Descentralización, Inspección y la Secretaría, Sanidad y Consumo, Policía Local, Bomberos, Movilidad Sostenible, etc.