Fuset destaca la cooperación tecnológica con la investigación y señala que redundará en beneficio de la ciudad y la economía
El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, se ha reunido hoy con Joaquin Aldás Manzano, vicerrector de Estrategia, Calidad y Tecnologías de la Información de la Universitat de València, para ofrecerle formalmente a la institución académica el uso de la plataforma de ciudad del Ayuntamiento de València y los datos con que se trabaja desde la Oficina Ciudad Inteligente. Fuset ha enmarcado esta nueva vía de cooperación en la voluntad de que “Smart City València sea un proyecto de ciudad y no solo del Ayuntamiento para que la transformación digital de València sea una realidad global que impulse la investigación y el desarrollo sostenible”.
La Universitat de València podrá acceder así a un extenso conjunto de datos anonimizados de los servicios municipales y la ciudad que permitirá a los diferentes departamentos universitarios ampliar notablemente sus capacidades y líneas de investigación, así como acceder a información en tiempo real y datos de actualización continua de varios ámbitos como por ejemplo la movilidad, el tráfico, el alumbrado, la contaminación o la gestión de los residuos del ámbito municipal. De esta manera, ha señalado Fuset, “el Ayuntamiento pone en manos de la Universitat de València el acceso inmediato a un valioso conjunto de datos que podrá utilizar para la investigación y la transferencia de conocimiento y que también le abrirá nuevas puertas de financiación como las referentes a proyectos europeos”.
colaboración tecnológica que se enmarca dentro de la filosofía de la gestión y explotación de datos colaborativa
Esta colaboración tecnológica se enmarca dentro de la filosofía de la gestión y explotación de datos colaborativa, de forma que la información que se genera desde la administración municipal se pone al alcance —siempre garantizando la protección de datos— de investigadores y centros de investigación públicos para enriquecer y aumentar el conocimiento sobre lo que pasa en la ciudad. En palabras de Fuset, “queremos cooperar para que los investigadores y las investigadoras puedan utilizar la plataforma digital en la importante tarea de investigación desde la convicción de que ese trabajo redundará en beneficio de la ciudad, en la investigación y la economía valenciana”.
El acuerdo, que el edil ha calificado de “muy positivo para la ciudad”, ha sido posible gracias a la tarea que los servicios municipales vienen llevando a cabo, liderados por la Oficina de Ciudad Inteligente, en la filosofía de la gestión del data, que supone el epicentro de las ciudades inteligentes. Con la nueva formulación del contrato de plataforma urbana el Ayuntamiento dispone de hasta seis instancias adicionales para establecer colaboraciones con otros agentes de la ciudad. Fuset ha recordado que el uso de la plataforma urbana ha convertido a València en un referente Smart City llegando incluso a liderar grupos de trabajo internacionales en la materia para asesorar a otras ciudades del mundo en la explotación tecnológica de esos datos.