Fuset: “Con el inicio del primero Pla Director de Ciberseguridad, el Ayuntamiento continuará mejorando sustancialmente la defensa contra las amenazas digitales”
La Sindicatura de Comptes ha hecho público su informe sobre el estado de la ciberseguridad en los ayuntamientos valencianos
En el caso del Ayuntamiento de València -a pesar de que el análisis no recoge todavía las acciones del Plan Director de Ciberseguridad aprobado en diciembre de 2021 y que ha arrancado este año- se percibe una considerable mejora de las herramientas municipales contra las posibles amenazas digitales.
Así, el índice de cumplimiento de los controles básicos de ciberseguridad (CBS) a finales de 2021 fue ya del 72,8%, mejorando notablemente desde el 59,4% del anterior informe de 2019 y acercándose al 80% del objetivo recomendado. En cuanto al índice de madurez, el Ayuntamiento de València alcanzó a finales del 2021 el 58,2%, ante el 47,5% del año 2019, un aumento de 10,7 puntos todo y la compleja digitalización impulsada por la pandemia durante el periodo 2020-2021. El Ayuntamiento de València pasa así de un nivel de madurez N1 a un N2, ubicándose en pocas décimas del Ayuntamiento de Castelló (58,5%) y casi siete puntos por encima de Alicante (51,7%).
El informe de la Sindicatura, de hecho, explicita que “la comparación de los resultados detallados de 2012 con los obtenidos en 2019 muestra una mejora en todos los controles analizados” y, a pesar de que considera que el grado de madurez con que se cerró el 2021 todavía no era suficiente, el Ayuntamiento de València ”tiene en marcha un conjunto de proyectos que contribuirán a mejorar sustancialmente los niveles de ciberseguridad”, en referencia al Plan Director de Ciberseguridad municipal que arrancó en 2022.
El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha destacado “el esfuerzo ingente del personal técnico municipal para modernizar la administración en un complejo contexto de pandemia, a la vez que se reforzaba la ciberseguridad incluso antes de impulsar un plan histórico como el primer Plan Director del Ayuntamiento”. Según el informe, de las 13 recomendaciones hechas por la Sindicatura en el 2019, en el momento del análisis tres s‘habían completado, otros 8 se habían atendido parcialmente y solo 2 quedaban pendientes. Todas ellas, junto con otras medidas, forman así parte del Plan Director de Ciberseguridad, el primero de estas características adoptado por el Ayuntamiento de València, comenzado en 2022 y que contemplará hasta 26 medidas divididas en tres tipos de prioridades con un gasto aproximado de 2,3 millones de euros. “Un ambicioso proyecto con un horizonte de implantación de tres años que forma parte de los proyectos de digitalización beneficiarios de una subvención de 2,9 millones de euros de los fondos Next Generation”, ha detallado Fuset.
El concejal también ha destacado que “a las reuniones mantenidas con la Sindicatura hemos recibido el reconocimiento de los analistas por todo el trabajo hecho, que va más allá del período analizado, y felicitaciones especialmente por nuestro Plan Director de Ciberseguridad, que es presentado como un modelo para el resto de ayuntamientos”. Igualmente, ha celebrado que el informe considera aceptable la gobernanza de la ciberseguridad y ha avanzado que hay en marcha algunas iniciativas administrativas que mejorarán este aspecto, como por ejemplo la aprobación formal del Comité de Seguridad.
Fuset también se ha mostrado confiado que, con la implantación progresiva del Plan Director de Ciberseguridad, que vivirá en 2023 su segundo año, “el próximo estudio nos hará no solo superar todos los objetivos sino también aproximarnos a la excelencia”.