Skip to main content

El alcalde, junto con el concejal Fuset, envía una carta a la vicepresidenta Calviño para que estas áreas sean incluidas como zonas blancas en el mapa digital y puedan recibir las subvenciones estatales para la conectividad

El alcalde, Joan Ribó, y el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, se han dirigido por carta a la vicepresidenta segunda del gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para reiterar la petición de que internet llegue a todos los pueblos de València. En el escrito solicitan que aquellas áreas de la ciudad que carecen de conexión digital, como Poble Nou o una parte de la Devesa de El Saler, sean incluidas en el mapa digital oficial como zonas blancas, es decir, aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha ni previsión de recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años. De esa manera, podrían optar al plan de ayuda estatal para acelerar el despliegue de la fibra óptica, tal como reivindica el vecindario.

Por desgracia, hasta ahora, el Ministerio no ha hecho caso de las demandas del Ayuntamiento y por eso reiteramos la necesidad de cubrir todo el municipio al 100 % en cuanto a la conexión digital”, ha señalado el alcalde. Joan Ribó ha subrayado que el consistorio ya lo pidió en febrero pasado a través de una manifestación de interés al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con “un completo dosier” donde se detallaban las zonas sin conexión de la ciudad que todavía no cuentan con fibra óptica, como Poble Nou o una parte de la Devesa de El Salero, para poder ser incluidas en las subvenciones del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) lanzado por el gobierno central.

A pesar de todo lo expresado en la documentación presentada, todavía no figuran como zonas subvencionables”, ha asegurado el máximo responsable municipal, para quien se trata “de una exclusión fundamentada en criterios técnicos que en realidad no satisfacen las necesidades de buena parte de la población que allí reside”. Por eso, el alcalde ha pedido a la vicepresidenta Calviño que “puedan revisar a la mayor brevedad posible el potencial despliegue del Plan UNICO en el término municipal de València para que puedan ser incorporados estos núcleos en las zonas subvencionables”.

Joan Ribó ha subrayado que “la crisis de la covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización y el acceso a internet”, puesto que a raíz de “las restricciones asociadas a la pandemia fueron miles de personas y agentes los que tuvieron que recurrir a diferentes modalidades de teletrabajo, educación telemática, comercio electrónico y consumo digital en línea”. Este hecho “también puso de manifiesto que en muchos lugares, incluso en el propio término municipal de València, todavía existen algunos núcleos de población que no tienen una conectividad óptima, lo cual supone una barrera”.

El alcalde ha incidido en que “desde las administraciones locales no podemos satisfacer plenamente la demanda de conectividad particular que la ciudadanía plantea de manera legítima en sus hogares, locales, oficinas y comercios”. Ahora bien, “sí que podemos y tenemos que apoyar firmemente esta justa reivindicación de los vecinos y vecinas, e instar a las empresas de telecomunicaciones para que tomen conciencia de esta situación e incluyan en sus planes de expansión de la conectividad estos núcleos”, tal como “ha venido haciendo desde el primer momento este Ayuntamiento”.

Por su parte, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha manifestado que “desde el Ayuntamiento de València estamos haciendo los deberes, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que internet llegue al 100 % del territorio, puesto que internet debe ser un derecho para el conjunto de la ciudadanía”. Según el edil, “el Ministerio tiene que mover ficha y contemplar como zonas blancas aquellas zonas sin conectividad que todavía no están coloreadas como tales y, de esta manera, contemplarlas en los futuros planes de expansión de la banda ancha”.

Acciones para mejorar la conectividad

El Ayuntamiento ha mantenido “una intensa batería de acciones” para conseguir que internet llegue a todo el término municipal. Entre ellas, diferentes reuniones institucionales, encuentros técnicos con teleoperadores y escritos dirigidos a las diferentes administraciones implicadas, como el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En esa línea, el regidor Pere Fuset ha solicitado y ya ha mantenido hoy mismo una reunión de urgencia con el director general de la Generalitat para el Avance de la Sociedad Digital, Juan Ignacio Torregrosa, para pedir su complicidad para hacer frente común para que llegue la fibra a las zonas donde no llega todavía. “La manifestación de interés que presentó el Ayuntamiento de València en su momento también llevaba el aval de la Generalitat”, ha apuntado el regidor, por lo que Fuset ha solicitado que se implique frente al Ministerio, y ha destacado “la voluntad mutua de colaboración máxima”.

Por otro lado, Fuset ha acompañado esta mañana a representantes vecinales de la Devesa de El Saler a una reunión con personal técnico de Telefónica para que les expongan los lugares concretos donde no llega todavía la conectividad y así poder hacer un mapa lo más preciso posible.