El regidor de Agenda Digital, Pere Fuset, señala que la participación vecinal en las herramientas digitales ayuda a mejorar València y la consolida como Smart City
La ciudadania comunicó durante el año pasado al Ayuntamiento de València 25.745 incidencias en la via pública mediante los formularios específicos de la web municipal y de la AppValència, según ha informado el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset. El edil ha señalado que la renovación en 2021 de la página web municipal y la aplicación móvil «ha favorecido que las herramientas digitales sean cada vez más útiles para que la ciudadania se implique en mejorar València».
El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha hecho balance anual de la participación ciudadana durante 2021 en las herramientas digitales municipales orientadas a la comunicación de incidencias en la vía pública de València. Así, durante el año pasado la ciudadanía registró un total de 25.745 incidencias en la vía pública mediante los formularios específicos de la web municipal y de la AppValència. En concreto 7.033 de estas comunicaciones se realizaron mediante la aplicación móvil y otras 18.712 se realizaron mediante el sistema digital de registro de incidencias del apartado de Atención Ciudadana de la página web municipal .
Fuset se ha felicitado por la creciente participación digital ciudadana y ha señalado que la renovación en 2021 de la web municipal y la AppValència «ha favorecido que las herramientas digitales sean cada vez más útiles para que la ciudadanía se implique en mejorar València». El edil ha destacado que gracias a esta filosofía Smart City, «los vecinos y vecinas pueden ser los ojos del ayuntamiento en cada barrio, en cada calle y en cualquier momento».
El edil recuerda que la AppValència renovó este año su herramienta de incidencias para hacerla más flexible e intuitiva. Con ella cualquier usuario de la App puede comunicar la incidencia, con una pequeña descripción, aportando una fotografía de la misma y indicando su geolocalización en un mapa dentro del término municipal.
En el caso del apartado de incidencias dentro de la sección de Atención Ciudadana de la web municipal el usuario puede también categorizar la incidencia para hacer más rápida su comunicación directa al servicio responsable.
En ambas herramientas digitales la ciudadanía puede comunicar incidencias en la vía pública relativas a servicios como la jardinería, la movilidad, la iluminación, el mobiliario urbana o la limpieza, entre otros. Tanto vía web como en la aplicación móvil, además, una vez realizado el aviso, el usuario recibe un código a través de un mensaje de texto o correo electrónico con el que puede hacer seguimiento de la resolución de la incidencia por parte de los servicios municipales.
Vecinos y vecinas pueden ser los ojos del ayuntamiento en cada barrio, en cada calle y en cualquier momento
Fuset explica que desde Smart City València se encuentran en fase de reestructuración del sistema de incidencias «para mejorarlo y hacerlo aún más flexible e intuitivo para la ciudadanía» y asegura que el uso de las vías digitales ayuda a evitar la saturación de servicios de atención ciudadana presenciales y telefónicos así como a reducir los tiempos de respuesta del ayuntamiento.
El edil ha hecho también balance del número de descargas anual de la AppValència, que en 2021 acumuló 32.264 descargas en sus versiones de Android y iOS. Fuset ha avanzado que “tras la buena acogida de los talleres en la calle para romper la brecha digital y explicar cómo usar AppValència, durante 2022 realizaremos nuevas acciones para hacer más fácil su uso a todos y todas”.