Fuset ha destacado que “con los avances en marcha de la Devesa y las previsiones en Poble Nou, València se acercará al 100 % de cobertura con fibra óptica”
El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha conocido hoy con detalle los trabajos en marcha para desplegar la fibra óptica en la Devesa del Saler, una de las zonas del término municipal de València que todavía sufrían problemas de conectividad en cuanto a internet de alta velocidad. Fuset ha valorado “muy positivamente” estos “notables avances” en la reunión mantenida con Andrés Herranz y Armando López, responsables de administraciones públicas y territorial de relaciones institucionales, respectivamente, de Orange España, así como con Enrique Ferreiro, coordinador de despliegue del territorio Este en la compañía. El encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos mantenida por Smart City València con las diferentes empresas de telecomunicaciones para abordar la extensión de la fibra óptica al 100 % del término municipal.
Orange ha informado al Ayuntamiento sobre los trabajos que ampliarán la oferta de fibra óptica y, por lo tanto, de internet de muy alta velocidad, aprovechando infraestructuras preexistentes y de la cual podrán beneficiarse una mayoría de vecinos y vecinas previsiblemente antes del verano. Estas mejoras a cargo de la compañía llegan después de una batería de acciones municipales con que el Ayuntamiento ha construido un frente común para, “a pesar del poco margen competencial sobre telecomunicaciones, defender con fuerza la legítima reivindicación vecinal de un internet de calidad”.
Frente común para que en València internet sea un derecho al alcance de todas y todos
Fuset ha agradecido a Orange “su visible esfuerzo por continuar desplegando su red en la ciudad y muy especialmente en la Devesa del Saler, por ser una zona con una intensa demanda vecinal que desde el Ayuntamiento hemos querido hacer propia insistiendo ante las empresas de telecomunicaciones en una infraestructura ya básica para la calidad de vida”.
El edil, que volverá a reunirse con las entidades vecinales de la zona para hacer seguimiento de estos nuevos avances, se ha felicitado por el hecho de que “a las buenas previsiones sobre Poble Nou presentadas la semana pasada, se sumen realidades como los trabajos ya en marcha en la Devesa del Saler”. Fuset ha explicado que desde el Ayuntamiento continuarán reclamando al Ministerio de Economía la catalogación de las zonas sin conectividad como zonas blancas para que puedan ser beneficiarias de las ayudas previstas del Plan UNICO y permitir a cualquier empresa de telecomunicaciones desplegar su red.
El edil también ha recordado que “València somos la gran ciudad con mejor cobertura en el estado con mayor red de fibra de Europa” y se ha mostrado optimista por el hecho de que “la ciudad pueda llegar al 100% de conexión de muy alta velocidad bastante antes de lo que prevé el Plan España Digital 2025”. Así mismo, también ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento por “continuar trabajando y reivindicando donde haga falta hasta que todo el vecindario pueda acceder a un internet que en València queremos garantizar como derecho”.