El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, y el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, han presentado la iniciativa
El Consell Agrari municipal ha incorporado aplicaciones digitales y tecnología cartográfica a su labor diaria con el objetivo de agilizar y hacer más eficiente su gestión. Los concejales de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta, Alejandro Ramon, y de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, han presentado hoy la iniciativa.
Tal como ha explicado Alejandro Ramón, «el Consell Agrari Municipal ha decidido dar un paso adelante para hacer uso de las nuevas utilidades y oportunidades que ofrecen los sistemas cartográficos interactivos y el análisis de datos para la optimización de los sistemas de gestión, y en especial de las tareas en campo». Para ello, y mediante la colaboración con el SerTIC (Servicio Municipal de Tecnologías de la Información y la Comunicación) se han implementado dos nuevas aplicaciones (Survey-123 y Work-Force) y un visor cartográfico, basadas en la tecnología Array , dirigidas a la mejora de la gestión de la Guardería Rural del Consell Agrari.
«El objetivo es conseguir una Guardería Rural adaptada a las nuevas soluciones tecnológicas y hacer más fácil el trabajo de los guardas, a la vez que se optimizan los procesos internos para proporcionar un mejor servicio a las personas agricultoras y a la ciudadanía en general», ha explicado el concejal. Para ello, se ha dotado a cada guarda rural de un una tablet y un teléfono móvil de última generación, que les permita desarrollar su trabajo con mayor eficacia.
La transformación digital nos sirve para avanzar en inmediateza, en transparencia y en fiabilidad, ahorrando recursos
Un claro ejemplo de cómo se utiliza este aplicación sería, por ejemplo, cuando la Guardería Rural detecta un vertedero ilegal en algún terreno agrícola o en algún campo que no esté en uso. Hasta ahora lo que se hacía era desplazarse para hacer fotos y un informe presencial con una descripción de los hechos, que se imprimía y remitía al Consell. A partir de ahora, con la aplicación Survey-123, el informe y las fotos se elaboran in situ y se envían de manera inmediata a las oficinas del Consell, «por lo tanto que se ahorran muchos recursos en desplazamientos y en papel, así como ser mucho más eficientes y rápidos en tramitar los expedientes», ha subrayado Ramon.
Además, la nueva herramienta genera automáticamente una base de datos que permite disponer de estadísticas a posteriori: por ejemplo, cuántas parcelas abandonada se han detectado en los pueblos del sur, o en todo el municipio de Valencia durante determinado periodo, o cuántas licencias de quema se han emitido, o cuántos vertederos hay… «Es decir que podemos disponer de una gran cantidad de información para poder hacer análisis y determinar líneas de actuación», ha añadido el concejal
La segunda herramienta es el Work Force una aplicación básicamente dirigida a la organización y gestión de equipos de trabajo. Permite mayor rapidez organizativa y elimina la obligatoriedad de llevar a cabo reuniones en persona –un elemento especialmente importante en los actuales tiempos de pandemia. Finalmente, el Consell Agrari utiliza nuevo visor geográfico de consulta interactivo. «Ofrece una información esencial acerca del territorio, por ejemplo, si en la primera aplicación antes decíamos que se pueden identificar y hacer fotos de campos abandonados o vertederos, con el geoportal lo que hará el guarda rural es identificar en ese mismo momento en qué polígono o en qué parcela está ubicado el vertedero, sin tener que recurrir a un plano físico, porque la propia aplicación ya señalará dónde está ubicado». El visor recoge también la localización de acequias municipales o caminos rurales, y sirve también para medir superficies e identificar campos objeto de estudio y trabajo.
Tal como ha subrayado Alejandro Ramon, «el Ayuntamiento de València es pionero en usar Work-Force para realizar tareas de organización de equipos de trabajo». Además, el Consell Agrari de València es el que tiene ya un mayor número de tareas digitalizadas en la Comunitat, «por lo que puede servir de ejemplo a otros consejos agrarios y también de cara al futuro Consell de l’Horta que tendrá que aglutinar 42 municipios en el área metropolitana», ha concluido el concejal.
Por su parte, el delegado de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha señalado el respaldo que se presta a los servicios municipales en proceso de transformación, y ha felicitado al Consell Agrari «por esta decisión estratégica que pensamos que ha de ser seguida por cada vez más órganos de esta casa, como me consta que está haciendo». Fuset ha concluido señalando que «es un ejemplo de una muy buena práctica de transformación digital que nos sirve para avanzar en inmediatez, en eficiencia, en transparencia y en fiabilidad».