València da un paso más en su estrategia de ciudad inteligente ampliando y mejorando la cobertura de su red wifi.

De 27 agosto, 2019 agosto 28th, 2019

Es un nuevo paso en la estrategia de València como ciudad inteligente, que pasa por ampliar y mejor la cobertura de su red wifi, extenderla y ponerla al alcance de todos y todas.

El concejal y vicealcalde Sergi Campillo recibe el cheque de 15.000 euros de Wifi4EU para instalar equipos públicos en la plaza de l’Ajuntament y la zona de playa.

Tras recibir esta mañana en su despacho el cheque de 15.000 euros de ayuda  que ha concedido a València la Unión Europea a través de la iniciativa Wifi4EU, el concejal de Ecología Urbana y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha reiterado la voluntad del Govern del Rialto de ir desplegando servicios de puntos wifi de acceso a internet gratuito para ciudadanía por toda la ciudad. De momento, con esta ayuda europea se podrá ofrecer este servicio en la plaza de l’Ajuntament y en la zona marítima de València.

«Es una ayuda de 15.000 euros que concede la Unión Europea para desplegar servicios de puntos wifi de acceso a internet para la ciudadanía. València ya había hecho un trabajo muy importante en este sentido y en los edificios municipales hay acceso gratuito para la ciudadanía y para los trabajadores públicos. Ahora se trataba de salir a la calle para poder ofrecer también este servicio», ha señalado el vicealcalde, Sergi Campillo.

«En València ya tenemos algunos puntos de acceso gratuito a la red wifi, lo que pasa es que estaba muy limitado por una normativa muy estricta del gobierno Central», ha añadido el concejal y vicealcalde Sergi Campillo, «pero con esta subvención de la Unión Europea se puede dar un mejor servicio en la vía pública, que es lo que vamos a hacer: vamos a reforzar la zona centro de la plaza de l’Ajuntament y también la zona marítima de la ciudad, para ir poco a poco aumentando este servicio a la ciudadanía en toda la ciudad».

Esta iniciativa ofrece a los municipios una cuantía económica para instalar equipos de Wifi en los espacios públicos de la ciudad que todavía no estén equipados con un punto de acceso. Con ello se permite ampliar y mejorar la calidad y velocidad de la conexión a internet en vía pública.

Cerrar la brecha digital,

sobre todo en los colectivos

de menor la alfabetización digital

Esta conectividad inalámbrica local, gratuita y sin condiciones discriminatorias, contribuirá a cerrar la brecha digital, sobre todo en los colectivos donde es menor la alfabetización digital. Además, mejorará el acceso a los servicios en línea y la calidad de vida de la ciudadanía al facilitar el acceso a servicios (por ejemplo, para interactuar con la administración en cualquier ámbito), permitiendo crear nuevas ofertas de inclusión digital (como cursos sobre utilización del ordenador y de internet) y fomentando el desarrollo de pequeñas y medianas empresas locales innovadoras en productos y servicios digitales.

La Oficina de Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de València, que tiene entre sus competencias la administración del Wifi municipal, será la encargada de gestionar esta ayuda. Con ella, se ampliará y mejorará la red existente, que ya proporciona este servicio a cerca de 30.000 usuarios, entre los que se encuentran empleados públicos y ciudadanía (WifiValencia), mediante 260 puntos Wifi, en 70 edificios municipales y espacios abiertos. En estos últimos es donde se aplicará la ayuda para ampliar y mejorar la cobertura y velocidad ofrecida a la ciudadanía.