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La nueva web de la Oficina de Ciudad Inteligente acerca a la ciudadanía la implantación de las nuevas tecnologías en la gestión municipal.

By 14 febrero, 2019abril 23rd, 2021

La Oficina de Ciudad Inteligente cumple un año y estrena web, y sus objetivos son ayudar en el ahorro y la optimización de recursos, la mejora en la toma de decisiones y la resolución eficaz y eficiente las necesidades y deseos de la ciudadanía.

El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha presentado esta ventana que recoje todos los proyectos de VLCi.

La iniciativa Impulso VLCi, que desarrolla e implanta en la ciudad herramientas de gestión inteligente, como los sensores instalados en contenedores de residuos para llevar, por ejemplo, un control riguroso de su llenado, está ya al alcance de todo el mundo mediante la nueva web de la Oficina de Ciudad Inteligente.
Esta página es, desde hoy, la ventana pública de la mencionada oficina: un servicio municipal que, desde 2018, trabaja en la modernización de las prestaciones del Ayuntamiento con la implantación de nuevas tecnologías «para ahorrar y optimizar recursos, mejorar la toma de decisiones y, por supuesto, resolver de forma eficaz y eficiente las necesidades y deseos de la ciudadanía», tal como ha explicado hoy el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, durante la presentación de la web y de las nuevas redes sociales (twitter, facebook y instragram) @SmarCityVLCi.

El concejal ha recordado que València es la primera ciudad de España en contar con una Oficina de Ciudad Inteligente, que es «una plataforma para la gestión integral».

«Somos pioneros a la hora de apoyar la transformación digital para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Hemos intervenido en el 72% de los servicios que presta el Ayuntamiento que, de momento, cuenta con más de 750 indicadores para medir diferentes aspectos de la ciudad», ha asegurado Pere Fuset, que también ha destacado que, actualmente, un 20% de la población utiliza los servicios digitales.

Con estos datos se presenta la web, que está estructurada en diferentes apartados para acercar a la ciudadanía tanto los proyectos como los retos relacionados con la gestión inteligente.

A este respecto, el concejal ha recordado que el Ayuntamiento de València resultó beneficiario de una ayuda de 4,2 millones de euros de la UE para el desarrollo de diferentes iniciativas, y ha anunciado que el equipo de gobierno también espera la resolución de otra subvención de 5 millones de euros para mejorar la conectividad de los servicios municipales.

El 20% de la ciudadanía

utiliza los servicios digitales

Concretamente, ha explicado, este proyecto Connecta VLCi, dentro de la iniciativa Impulso VLCi, contempla la instalación de sensores medioambientales internos y externos en los equipamientos deportivos, museos, monumentos, mercados y escuelas municipales, «que permitirán controlar la contaminación atmosférica y lumínica, la temperatura, la humedad, así como el consumo de energía y agua para velar por la eficiencia energética y el ahorro económico».

Connecta VLCi plantea una gestión

más moderna y eficaz de hasta

194 edificios e instalaciones municipales

En el caso de los mercados, ha aclarado el concejal, «esta información estaría al alcance de clientes, vendedores y gestores que podrían ofrecer servicios en línea, y los datos serían útiles, por ejemplo para organizar el transporte de la zona».

En definitiva, ha reiterado Pere Fuset, «València es pionera al ofrecer servicios smart city, en la transformación digital de los servicios municipales, y el objetivo de la web que hoy se pone en marcha es promocionar, difundir, dar información detallada de los proyectos que se desarrollan y otros que se llevarán a cabo en el futuro y superar la cifra del 20% de personas que se benefician de estos».