El Ayuntamiento unifica la contratación de los servicios de telecomunicaciones e incluye “el internet de las cosas”

By 16 julio, 2020julio 31st, 2020

El nuevo contrato pretende estimular a las compañías de comunicaciones para que mejoren sustancialmente la conectividad de la ciudadanía en zonas como los Pueblos de València.

La concejala de Recursos, Luisa Notario, ha anunciado la inminente licitación del contrato de los servicios de telecomunicaciones del consistorio, que como novedad principal se unificarán con una única licitación que incluirá tres lotes, uno específicamente para “el internet de las cosas” (las comunicaciones M2M o Machine to Machine), donde se pone el foco para poder cubrir los múltiples proyectos municipales que incluyen este tipo de conectividad, para que esté disponible en cualquier lugar y con niveles elevados de seguridad.

 

Notario ha explicado que esta licitación unificada sustituye las dos que se hacían hasta ahora, una para la telefonía móvil y otra para la telefonía fija y los datos; ahora estos dos servicios serán los otros dos lotes, junto con el de las comunicaciones M2M, de una licitación que tendrá un presupuesto total de 1.674.000 euros para un contrato que tendrá una duración de dos años y que será prorrogable dos veces por un año más cada vez (es decir, 2+1+1).

Los criterios evaluables en esta licitación serán el económico, el de calidad y los dependientes de juicios de valor, con una puntuación concreta para cada lote. En este sentido, dada la importancia y el peso de las comunicaciones de datos, tendrá una mayor puntuación la calidad en el lote de la telefonía fija y los datos, que es el que se lleva la mayor asignación presupuestaria.

“Este nuevo contrato implica un cambio de paradigma respecto a la conceptualización de las comunicaciones municipales, conectando los espacios, a las personas y los dispositivos, garantizando una buena conectividad y los servicios de telecomunicaciones necesarios en los servicios municipales, fomentando a la vez la mejora de la calidad ofrecida por los operadores de telecomunicaciones en todo el territorio, la mejora de la conexión inalámbrica tanto en edificios municipales como en espacios públicos, la articulación del despliegue de dispositivos de internet de las cosas, la mejora de las comunicaciones del personal en movilidad, etc.”, ha explicado Notario.

CONECTIVIDAD DEL SIGLO XXI

Por su parte, el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset ha destacado que este nuevo contrato «quiere ser un importante estímulo para que las compañías de comunicaciones procuren una mejora sustancial en la conectividad de la ciudadanía de algunas zonas de València, como por ejemplo los Pueblos, que vienen sufriendo históricamente problemas de cobertura telefónica o de internet». En este sentido, Fuset ha apuntado que entre los criterios de adjudicación «por primera vez se primará a aquellas compañías dispuestas a garantizar la conectividad en el conjunto de la ciudad permitiendo combatir la brecha digital».

Fuset también ha apuntado que «con las mejoras contempladas en el contrato el Ayuntamiento de València abrazará una conectividad del siglo XXI imprescindible para avanzar en una digitalización emergente de la ciudad» y ha avanzado que la velocidad de acceso a internet en algunas dependencias municipales «podría llegar a duplicarse». Igualmente, ha señalado que «desde Agenda Digital han tenido la oportunidad de asesorar para que el contrato permita a València consolidarse como smartcity, abriendo la puerta a muchas aplicaciones digitales propias de una ciudad inteligente que hasta ahora eran impensables y técnicamente inviables».