Skip to main content

Pere Fuset: “la aplicación Smart City muestra miles de datos abiertos de todos los barrios de València en materias tan diversas como movilidad, puntos wifi, jardinería, mercados, deportes o elementos culturales”.

El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha presentado hoy la nueva versión de la aplicación Geoportal, la herramienta Smart City que ya es plenamente accesible desde la AppValència y desde geoportal.valencia.es y que representa a través de georreferenciación más de 600.000 elementos sobre las calles de València, gracias a diversos servicios de mapas.

El portal ha mejorado significativamente su aspecto y experiencia de usuario, introduciendo nuevos servicios de mapas para sumar también información sobre recursos culturales, educativos y deportivos, la ubicación de los diferentes contenedores de residuos de la ciudad, o los nuevos puntos de conexión wifi entre otras novedades.

nueva

versión

Fuset ha explicado que “con este nuevo formato, el Geoportal es más accesible y útil para ofrecer cientos de miles de datos abiertos a las administraciones, la ciudadanía, los medios de comunicación o las empresas y profesionales” y ha afirmado que “un buen uso de esta información ayuda a mejorar los servicios tanto públicos como privados, la calidad de vida, la sostenibilidad y la transparencia, además de favorecer la toma de decisiones.

En la nueva versión de este portal se ofrecen servicios de mapa relativos a la Agenda Digital y SmartCity; la Contaminación Acústica y Atmosférica; Cultura, Educación y Deportes; Ecología urbana; Fallas; Jardinería, Mercados; Movilidad; Playas; Servicios Sociales; Urbanismo y Zonas tributarias entre otras. Ofrece además una capa de datos abiertos que permite combinar una gran diversidad de datos de diversa temática para “ofrecer la mayor versatilidad y transparencia a la ciudadanía”. Todos estos recursos pueden ser descargados, compartidos o incrustados en una web.

600.000

elementos

georeferenciados

Estos sistemas de mapas temáticos, a su vez, tal y como explica Fuset, “contienen cerca de 445 capas de información abierta donde se agrupan los más de 600.000 elementos georeferenciados, como por ejemplo todos los árboles de la ciudad con sus respectivas fichas,  la ubicación de todos los contenedores de residuos, las plazas de carga y descarga, el estado del tráfico y la disponibilidad de plazas de Parking o de Valenbisi”. También hay espacio para muchos otros datos como el itinerario de los viales ciclistas, enlaces a las cámaras de tráfico, los lugares de estacionamiento regulado, las velocidades o la posición en tiempo real de los autobuses de la EMT.

Destaca también como novedad el sistema de mapas dedicado a los recursos culturales, deportivos y educativos de la ciudad que, sobre el mapa de la ciudad, muestra capas diversas como los diferentes monumentos, teatros, bibliotecas, instalaciones deportivas y recursos catalogados como Bienes de Relevancia Local o Bien de Interés Cultural.

El portal ha sido desarrollado por técnicos municipales del Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC). Fuset ha agradecido el esfuerzo y se ha mostrado confiado en que “se abre una nueva etapa para el Geoportal en la que, gracias a la digitalización, València crece en transparencia, optimización de servicios y calidad de vida”.