El Ayuntamiento de València también ha expresado su interés en consensuar con el resto de ciudades una ordenanza marco para el impulso del WiFi público y el despliegue del 5G.
El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha participado hoy en la reunión virtual de la Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), de la que el Ayuntamiento de València forma parte. En el encuentro, en el que han participado alcaldes y concejales del área de digitalización de diversas ciudades españolas, Fuset ha reivindicado “el papel determinante de los ayuntamientos, como la administración más próxima, para que los fondos destinados a la digitalización reviertan directamente en la calidad de vida de la ciudadanía y en la reactivación económica”.
La RECI, que engloba a 83 ciudades miembro de todo el Estado, ha celebrado hoy su junta directiva con el objetivo de presentar el Plan de Trabajo 2021-23, que incluye también la presentación de diversas propuestas conjuntas en el marco del Fondo de Recuperación Next Generation EU. Este fondo pretende movilizar importantes cifras económicas en beneficio de la digitalización como herramienta de transformación y reactivación económica tras la pandemia. Así, València -que ha mostrado su apoyo a las macropropuestas conjuntas, como las de ‘Ciudades Inteligentes Sostenibles’ y la del ‘Marco Nacional Interoperabilidad para las Smart Cities’- ha invitado a hacer un frente común a todas las Smart Cities para que los ayuntamientos dispongan de mayores vías de financiación para elevar propuestas locales.
Fuset ha explicado ante las ciudades RECI que “ayuntamientos como el de València estamos trabajando en importantes bancos de proyectos para la transformación digital que necesitan conectar con la mayor movilización de recursos públicos para la digitalización vista en la historia” y ha destacado que “nuestro arraigo al territorio y la relación directa con la ciudadanía pueden asegurar que esos fondos actúen realmente como tractores de la transformación digital y la necesaria reactivación económica de todos los agentes”.
Necesidad de coordinar un marco de impulso del wifi público
En la jornada la directiva de la RECI también ha tratado la necesidad de abordar en coordinación con el resto de ciudades una ordenanza marco para el impulso del WiFi público y el despliegue ordenado del 5G. En este sentido el edil ha trasladado al resto de ciudades la buena experiencia con la red pública europea WiFi4EU “que en València nos está permitiendo actuar como una gran ciudad pionera para reducir la brecha digital y garantizar internet como derecho favoreciendo una conectividad gratuita, pública y segura en más de 100 puntos de la ciudad, con una red que irá ampliándose progresivamente”. Fuset ha compartido que la extensión del 5G por parte de las empresas de telecomunicaciones -que será decisivo para la implementación del Internet de las cosas- se realice de manera ordenada y consensuada con el máximo posible de ciudades.