La Comisión Europea ha reconocido a València y Burdeos, entre más de 30 urbes europeas, por sus logros como destinos turísticos en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y preservación del patrimonio cultural
El modelo de gestión del turismo urbano que impulsa València coincide con los cuatro pilares clave de Europa para considerar un destino inteligente
“2022 va a ser un año importantísimo para València. El galardón Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 servirá para reforzar la proyección de nuestra ciudad, que este año es también Capital Mundial del Diseño”. El alcalde de València, Joan Ribó, destacó con estas palabras la importancia del reconocimiento a nuestra ciudad por parte de la Unión Europea, y el respaldo al modelo de turismo sostenible que impulsa València.
La Comisión Europea ha reconocido a València y Burdeos, entre más de 30 urbes europeas, por sus logros como destinos turísticos en accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y preservación del patrimonio cultural. Esta iniciativa de la Unión Europea tiene como objetivo promover el turismo inteligente; poner en red y fomentar el desarrollo turístico innovador, sostenible e inclusivo de los destinos y facilitar el intercambio de las mejores prácticas.
València ha desarrollado su estrategia turística sobre el pilar de la sostenibilidad, promoviendo proyectos que permiten avanzar en los con los ODS. Así, entre los proyectos de mayor envergadura e impacto económico, social y medioambiental se encuentra la auditoria de la huella de carbono de la actividad turística, y su correspondiente plan para su reducción y compensación con el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono del turismo en 2025. En la misma línea, se ha empezado a trabajar con la huella hídrica, con la que ya se dispone de la auditoria de la misma.
En materia de accesibilidad, se destacan los esfuerzos realizados para incrementar el espacio dedicado al peatón, la apuesta por la movilidad sostenible – con más de 156 km de carril bici-, el impulso de instalaciones con equipamiento especial y eliminación de barreras arquitectónicas, así como los proyectos desarrollados para adaptar la oferta turística a personas con movilidad reducida.
Por lo que respecta a la tercera de las categorías valoradas, la digitalización se orienta en doble dirección: por un lado, para la gestión de la experiencia del turista y, por otro lado, como herramienta de competitividad empresarial. Así, se ha impulsado una plataforma de datos (SIT-Sistema de Inteligencia Turística) orientada la toma de decisiones del sector empresarial valenciano, herramientas de comunicación con el turista (chatbots), cinco puntos de información digitales– que ayudan a los viajeros las 24 horas del día, los 7 días de la semana-, así como experiencias de geocaching para descubrir la ciudad y algunos de sus recursos principales a través de aplicaciones digitales, como el Santo Grial.
Por último, en el área de patrimonio cultural, se destaca el carácter vanguardista e histórico de València, una ciudad cosmopolita y mediterránea que preserva importantes Patrimonios- materiales e inmateriales- de la Unesco, como son las Fallas, la Lonja de la Seda y el Tribunal de las Aguas. La candidatura destaca la relevante agenda cultural de la ciudad; los reconocimientos internacionales – como la Capitalidad Mundial del Diseño 2022- así como las sinergias creadas entre las industrias culturales, creativas y turísticas que, entre otros, ha permitido el desarrollo de la València Film Office-;
Cuatro claves para un destino inteligente
El modelo de gestión del turismo urbano que impulsa el Ayuntamiento de València coincide con los cuatro pilares que Europa identifica como claves para considerar un destino inteligente.
- En el ámbito de la accesibilidad, la UE ha puesto en valor la apuesta de la ciudad por la peatonalización de espacios, la eliminación de barreras o el proyecto de los Gay Games para 2026.
- En materia de sostenibilidad, además de los esfuerzos por reducir la huella de carbono, València se acaba de postular para convertirse en una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutra en 2030, dentro de esta importante Misión Europea. El tercer pilar, la digitalización, queda de manifiesto con el sistema de información turística que ofrece la plataforma Smart City.
- Y, finalmente, respecto a la cultura y la creatividad, València cuenta con una amplia y variada agenda anual, con un valiosísimo patrimonio Unesco, y además, este año es también Capital Mundial del Diseño 2022.
El acto de recepción del reconocimiento del pasado febrero, en el que participó el president de la Generalitat, Ximo Puig, contó también con la presencia de representantes de la Comisión Europea y miembros de la corporación municipal. Ante todos ellos, el alcalde destacó la “apuesta que València lleva años realizando por el turismo inteligente”. “Hace 6 años –explicó Joan Ribó- decidimos cambiar el modelo turístico de la ciudad y transformarlo en un modelo sostenible, integrado, competitivo y respetuoso con su ciudadanía y, por su puesto, con nuestro patrimonio natural y cultural”.
De hecho, València ha sido la primera ciudad europea en recibir doble certificación ITU e ISO como destino inteligente, ha sido merecedora del Premio Ulysses a la innovación y excelencia en el turismo, y fue también la primera ciudad en medir y certificar la huella de carbono y la huella hídrica del turismo, con el fin de reducir emisiones. “Y, además –añadió el alcalde- tenemos la aspiración de ser el primer destino turístico neutro en carbono en 2025”.
La ciudad ha recibido una asignación de 7,5 millones de euros que ha recibido la ciudad en la convocatoria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiados con Fondos europeos Next Generation.