Fuset quiere implicar a todos los agentes en la smart city “para que la transformación digital de València sea un proyecto de ciudad y no solo de Ayuntamiento”
“La renovación de la estrategia smart city tendrá en el bienestar ciudadano, la eficiencia y la sostenibilidad sus factores claves”. Así lo ha asegurado hoy el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, durante su reunión con el director de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas de Telefónica Este, Jordi Giné, y el director territorial de Administración Pública en Telefónica, José Manuel Plaza, para hacer seguimiento de los proyectos que llevan adelante en materia de Smart City.
Entre los temas tratados en el encuentro se encuentran el desarrollo de la plataforma VLCi que recientemente ha renovado el Ayuntamiento de València y que ofrece al consistorio la empresa de telecomunicaciones después de la licitación en 3 lotes que se resolvió este año. Fuset ha explicado que en la actualidad se está trabajando en la renovación de la estrategia Smart City con la participación de profesionales del sector contemplada en uno de los lotes licitados y la estrecha participación de los diferentes servicios municipales.
El bienestar ciudadano, la eficiencia y la sostenibilidad, factores clave de la estrategia Smart City.
“Esta nueva estrategia tendrá en el bienestar ciudadano, la eficiencia y la sostenibilidad sus factores claves y estará alineada en la consecución de las Misiones València 2030 y el avance en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Además, tanto el ayuntamiento como Telefónica han coincidido en la necesidad de desarrollar el proyecto de ciudad inteligente más allá del mismo consistorio”, ha explicado el edil tras destacar: “Queremos que la transformación digital de València sea un proyecto de ciudad y no solo de ayuntamiento y por eso tratamos no solo de sumar todas las sinergias propias del consistorio sino también sumar las otros agentes arraigados en la ciudad porque València sea, toda ella, inteligente y sostenible”.
Durante el encuentro el concejal de Agenda Digital ha reiterado de nuevo la exigencia planteada a las principales empresas de telecomunicaciones por parte del Ayuntamiento de completar el mapa de fibra óptica hasta el 100% de la población, acercando la conectividad de alta velocidad al 2% del territorio que se calcula que todavía no dispone de esta. Por su parte, la empresa de telecomunicaciones, ha explicado que el plan UNICO, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se espera en las próximas semanas, como herramienta para extender la banda ancha rápida al 100% del territorio español. Fuset ha reivindicado que internet sea un derecho para el conjunto de la ciudadanía y ha reclamado a la empresa el compromiso de garantizar que las actuales zonas blancas como Pueblo Nuevo o la Devesa del Salero sean reconocidas como tal para poder ser sujetos de intervención en alguna de las ediciones que se prevén a corto plazo en el plan UNICO.
En la reunión también se ha abordado el trabajo que Telefónica está desarrollando desde su centro ubicado a La Marina y las potencialidades que pose a disposición del Ayuntamiento de València, especialmente respecto a seguridad y desarrollo tecnológico. Ambas partes se han comprometido a mantener una futura reunión en las próximas semanas para continuar evaluando las posibilidades de desarrollo de los proyectos en la ciudad y hacer seguimiento de estos asuntos.