El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha hecho balance de la actividad de la sede electrónica. El ahorro para el Ayuntamiento ha sido de medio millón de euros
Un ahorro de 18 millones de euros para los vecinos y vecinas de València, y de medio millón para el Ayuntamiento: este es el resultado en términos económicos inmediatos del uso de la sede electrónica municipal durante el año que acaba de concluir, 2021, según el método de cálculo abreviado de la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias), que ha dado a conocer hoy el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset. El concejal ha hecho balance de la actividad y del ahorro económico derivado del uso de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València y ha subrayado el compromiso del Gobierno Municipal en “seguir impulsando el desarrollo de la transformación digital de la ciudad y en la incorporación de todas las personas”.
“Desde Smart City València queremos continuar apostando por esta transformación digital, por simplificar y facilitar, con la colaboración de los servicios implicados, doblegar esa brecha digital, para que sea cada vez mayor el número de gente que haga uso de estos medios para realizar sus trámites”, ha subrayado el concejal de Agenda Digital. En total, el ahorro económico que se ha derivado directamente del uso de la sede electrónica es de 512.228 euros de ahorro postal para el Ayuntamiento, y 17.904.675 euros en ahorro ciudadano (estimación con el método de cálculo abreviado de la FEMP sobre instancias tramitadas en sede electrónica y SIR).
El balance sobre la actividad de la administración electrónica de València marca un sostenimiento en la aceleración de su crecimiento, y marca un nuevo máximo histórico el año de su renovación, a pesar de la recuperación de la atención presencial tras el impulso al teletrabajo consecuencia de la pandemia de covid. Durante este año se ha marcado un nuevo record histórico en la sede electrónica a pesar de la recuperación de la atención presencial, ha destacado el concejal Fuset, quien ha destacado que desde el año 2015, las instancias electrónicas han crecido un 9.796,47%, lo que significa que el número de trámites realizados por este sistema digital (sin presencialidad y sin papel) se ha multiplicado por 98.
Por su parte, las visitas en la sede electrónica han aumentado en un 108% respecto al año anterior: en 2020 se recibieron 1.353.675 visitas; y en 2021, 2.815.407. Es decir, en 2021 se recibió más del doble de visitas que en 2020, y más del triple que en 2019. Además, ha destacado Fuset, un total de 871.688 accesos se realizaron con autenticación.
Además, el edil ha destacado la creación continuada y acelerada de nuevos usuarios de la sede electrónica: si en el año 2020 fueron 50.250 los nuevos usuarios registrados, en 2021 la cifra ha alcanzado los 73.781 nuevos usuarios. Ello supone un incremento del 61% respecto al año anterior. En el conjunto de los dos años de pandemia, en los que la administración digital ha experimentado un notorio empuje, se han creado 124.031 nuevos usuarios, de los 193.821 usuarios totales actuales (el 63,99%).
“Que nadie se quede atrás”
Pere Fuset ha destacado la experiencia con la aplicación AppValencia a finales de 2021, una app que se han descargado este año más de 32.000 personas. “Durante este año hemos impulsado y dado a conocer, sobre todo a la gente mayor, cómo sacarle el máximo provecho a la sede, para incorporar a todas las personas a esta transformación digital que está viviendo València”, ha explicado, y ha añadido que el reto para 2022 es “potenciar esa transformación digital y vencer las barreras que afectan a determinados colectivos que todavía pueden tener problemas para acceder a la administración electrónica”. De hecho, el edil ha adelantado que a lo largo de este año 2022 “vamos a impulsar muchas iniciativas nuevas, dirigidas a potenciar este acceso universal, porque queremos que en València no se quede nadie atrás”, ha subrayado.
Asimismo, el concejal ha señalado otras operaciones que se han facilitado y agilizado gracias al uso de la sede electrónica, como las operaciones con tarjeta de crédito, que han crecido de forma muy considerable este año: casi 12.300 operaciones con tarjeta solo en la sede electrónica, o más de 365.000 certificados de empadronamiento descargados, entre otras acciones.
Al realizar el balance de la actividad en la sede electrónica municipal, Fuset ha realizado un repaso por los antecedentes en materia de transformación digital y Smart city llevados a cabo por el Gobierno Municipal en los últimos años: El Ayuntamiento de València fue el primer ayuntamiento integrado con el sistema cl@ave, en noviembre de 2016. Además, según destacó el Informe EY en marzo de 2019, València es la administración local mejor digitalizada de España, con un 87% de madurez. Nuestra ciudad fue también la primera gran urbe en disponer de certificación en el Esquema Nacional de Seguridad (en enero de 2020). Y, como es conocido, en el marco de la pandemia de covid-19, el Ayuntamiento organizó de manera inmediata las restricciones a la atención presencial y la implementación digital del teletrabajo con más de 2.500 nuevas licencias entre marzo y abril de 2020 (lo que le hizo merecedor del Premio Workplace). Finalmente, entre noviembre de 2019 y abril de 2020 se llevó a cabo la integración del sistema de interconexionado de registros.
En cuanto a las novedades impulsadas durante el año pasado, 2021, Pere Fuset ha destacado la remodelación de la sede electrónica en enero, el estreno de la nueva web corporativa (con la integración de la sede electrónica en ella, la incorporación de trámites al motor de busca de la nueva web, la nueva certificación con mayor compatibilidad IOS (todo ello en febrero), o las notificaciones CENO (en junio de 2021)
Asimismo, el concejal ha señalado que el uso de la sede electrónica permitió, durante 2021, agilizar y facilitar la tramitación de las ayudas Resistir para personas autónomas y pequeñas empresas (casi 29 millones de euros). Las tramitaciones que se han efectuado cada vez más en sede electrónica, que habitualmente requerían presencialidad, han sido, entre otras, la tramitación de ayudas a la consolidación de pequeños comercios, comunicaciones relativas a licencias y ejecución de obras, cambios de domicilio y altas de padrón, ayudas y trámites de las comisiones falleras, acceso al Área de Prioridad Residencial de Ciutat Vella Norte, la ocupación de vía pública por terrazas, comunicaciones relativas al tráfico de vehículos, multas y accidentes, aportación de documentación diversa de certificados de situación tributaria, trámites para el Cheque Escolar, o Ayudas Re-Activa, entre otras.
El concejal de Agenda Electrónica ha concluido el balance destacando y agradeciendo “el trabajo y el esfuerzo realizado por el personal municipal del SerTIC, Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación»; y ha reiterado la apuesta del Gobierno Municipal por la administración y la transformación digital en todos los ámbitos.