The Innovation in Politics Institute nomina proyectos digitales dedicados a la mobilidad, el autoaprendizaje y la gestión contra el covid-19
Los premios a la Innovación Política 2021, convocados anualmente, desde 2017, por “The Innovation in Politics Institute” para reconocer y fomentar la innovación democrática en Europa, han seleccionado como candidatos a finalistas diversos proyectos tecnológicos impulsados desde la Concejalia de Agenda Digital del Ayuntamiento de València. El concejal responsable, Pere Fuset, ha revelado que el SerTIC y la Oficina Ciutat Intel·ligent han sido reconocidas con 5 nominaciones por hasta 3 proyectos digitales diferentes y se ha felicitado de que “la imparable digitalización orientada al bienestar ciudadano ponga a València en el mapa internacional de la innovación”.
Pere Fuset ha explicado que en concreto este organismo independiente europeo ha seleccionado de motu propio tres iniciativas que forman parte del proyecto Smart City València de transformación digital para la ciudad. Así la plataforma de aprendizaje online desarrollada por el SerTIC para llevar adelante “el completo” plan de formación municipal, “Forma’t” ha recibido una nominación internacional en la categoria de Digitalización por tratarse de una eficiente plataforma tecnológica de e-learning orientada al autoaprendizaje. Por su parte el portal Coronavirus València, centrado en favorecer la información ciudadana durante la pandémia y que ya ha contado con otros reconocimientos internacionales, ha estado doblemente nominado en las categorias Estratégias frente al Covid-19 y Digitalización. Por último el proyecto piloto de aparcamiento inteligente con más de 1000 plazas de mobilidad reducida, taxi y carga y descarga que se está ultimando en los barrios de València recibe también una doble nominación en los apartados de Digitalización y Ecologia por sus beneficios para una mobilidad sostenible que reduzca los trayectos innecesarios para plazas de alta rotación.
Los premios a la Innovación Política reconocen iniciativas políticas planteadas desde la innovación tal y como se explicita “sin necesidad que estas sean una primicia mundial». Lo que el jurado seleccionador valora es que se produzca un enfoque nuevo en el país o la región donde se ha realizado el proyecto, y una hábil adaptación a la cultura y las necesidades locales.
El concejal de Agenda Digital Pere Fuset, ha explicado que “una vez hemmos recibido las nominaciones por parte del The Innovation in Politics Institute hemos formalizado las cinco candidaturas con la esperanza que alguna de ellas pueda llegar a ser finalista”. Fuset explica que se avanza así en la segunda fase del proceso en la que más de 1.000 personas representativas de toda Europa evaluaran las candidaturas confirmadas para elegir los finalistas que serán anunciados en septiembre en base a criterios de innovación, sostenibilidad y participación. Los premios serán dados a conocer en el transcurso de una gala celebrada en Viena o Berlín en el mes de diciembre.
Fuset ha agradecido la implicación del personal del SerTIC y la Oficina de Ciutat Intel·ligent en los tres proyectos nominados, así como la estrecha implicación de Mobilidad Sostenible y Gestión de Recursos, servicios destinatarios de dos de los proyectos tecnológicos desarrollados por Agenda Digital. “Que en Europa se reconozcan los esfuerzos de València para hacer de la tecnologia una herramienta útil nos da un ilusionante impulso para continuar trabajando por nuestra ciudad”.