Servirá para que cada entidad pueda evaluar y reforzar, si fuera necesario, su seguridad
El objetivo es reforzar la ciberseguridad de los organismos autónomos de la administración municipal
La guía está pensada para ayudar a todas las entidades autónomas que forman el sector público local del Ayuntamiento de València a mejorar su propia ciberseguridad.
Así lo ha anunciado el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, que ha explicado que con el primer Plan Director de Ciberseguridad municipal ya en marcha, el consistorio trabaja ahora “para ir más allá orientando también a fundaciones y organismos autónomos a seguir los pasos y reforzarse así desde su autonomía ante cualquier eventual amenaza digital«.
Fuset ha recordado que el actual Plan Director de Ciberseguridad en el que está trabajando el Ayuntamiento -el primero en la historia del consistorio- consta de 26 medidas a implementar durante 3 años y tiene una inversión mínima prevista de 2,3 millones de euros. El plan, aprobado por la Junta de Gobierno Local en diciembre de 2021 y del que se da cuenta semestralmente, nació de una consultoría previa externa realizada en el Ayuntamiento y ha sido clave en la obtención de los 2,9 millones de euros de fondos Next Generation de la convocatoria de digitalización para administraciones locales .
Ahora, con el objetivo de armonizar las medidas que cada entidad del sector público local pueda tomar desde su autonomía para implementar su propio plan director de ciberseguridad, el SerTIC ha contratado una nueva consultoría para elaborar un documento que contenga directrices de carácter obligatorio, relación de buenas prácticas y medidas opcionales de mejora, aplicables todas ellas a las entidades del sector público local.
Según ha avanzado Fuset, «el objetivo es obtener una nueva guía, prevista para los próximos meses, con la que cada entidad del sector público local pueda evaluar y reforzar si procede su ciberseguridad y con el que también pueda implementar medidas que le permitan acercarse al Esquema Nacional de Seguridad o incluso obtener la certificación correspondiente«.
De esta forma, una vez terminada la consultoría y previa aprobación por el órgano municipal competente, este documento será trasladado a las distintas entidades del sector público local para dar conocimiento, en primer lugar, a sus respectivos órganos de gobierno, de forma que, respetando su autonomía, cada entidad pueda implementar, si así lo decide, las distintas medidas contempladas en función del nivel de ciberseguridad con el que parta cada una.