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Fuset: “València es ya un referente internacional en Smart City y para seguir avanzando debemos impulsar el conocimiento de todas las posibilidades por parte de los servicios municipales

El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado que, tras el éxito de jornadas de formación anteriores, se están celebrando ahora nuevas sesiones centradas en potenciar el uso de herramientas smart para el personal de los diferentes servicios municipales. El objetivo de esta formación es “dotar a los servicios municipales de conocimientos clave en las principales herramientas smart para mejorar y hacer más ágil y eficiente su gestión y la comunicación bidireccional con la ciudadanía”.

En concreto, estas nuevas sesiones formativas, que se desarrollarán a lo largo de esta semana y estarán conducidas por personal técnico del servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC), introducirán a los servicios municipales en el uso del Geoportal web de València, en la aplicación AppValència, así como en el uso de nuevas herramientas de formularios.

El primero es una aplicación del sistema de información geográfica (GIS) municipal con más de 600.000 elementos de la ciudad georreferenciados sobre mapas temáticos de la ciudad, que presenta funcionalidades tanto públicas como internas con las que los diferentes servicios municipales, pero también la ciudadanía, pueden mejorar su toma de decisiones con datos de todos los barrios de la ciudad. Algunos de estos datos, además, se ofrecen en tiempo real gracias a su conexión con la plataforma urbana Smart City, que gestiona la Oficina de Ciudad Inteligente.

Impulsar el conocimiento de todas las posibilidades de la transformación digital por parte de los servicios municipales

La app municipal, que también se está dando a conocer a la ciudadanía con diversas iniciativas como los talleres en los barrios, presenta varias funcionalidades que permiten la realización de trámites y gestiones, así como el acceso a información municipal o la comunicación de incidencias en la vía pública. En sus últimas actualizaciones la AppValència ha incorporado nuevas funcionalidades personalizadas, como la notificación de avisos en sede electrónica o canales informativos geográficos con información de última hora sobre la zona seleccionada, como la ubicación de los ecoparques o los cortes de calle. Con las jornadas de formación se pretende que más servicios puedan usar estas funcionalidades tanto para su gestión interna como para la comunicación bidireccional con la ciudadanía ampliando así el catálogo de servicios de la AppValència.

Para Fuset, «la apuesta por la transformación digital tiene que abarcar todos los servicios municipales para sacar el máximo jugo a herramientas que nos permiten ser más rápidos, transparentes, eficientes y sostenibles«. El edil ha sostenido que «València es ya un referente internacional en Smart City y para seguir avanzando debemos impulsar el conocimiento de todas las posibilidades por parte de los servicios municipales«.

Por su parte, la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha destacado que “la formación es una herramienta fundamental para mejorar las competencias y habilidades del personal municipal para ofrecer a los vecinos y vecinas de València la atención que merecen y un servicio público de calidad, por lo que este gobierno apuesta claramente por actualizar permanentemente sus conocimientos y capacidades profesionales situando a nuestro Ayuntamiento en el siglo XXI, con una formación de calidad, rigurosa e impartida por personal experto”. Además, ha recordado “la creación del servicio de formación en 2015, con una dotación presupuestaria digna que hemos ido incrementando desde los 81.073 euros iniciales hasta los 331.516 en 2020, lo que supone haberla cuadruplicado en cinco años”.