Fuset explica que la sede electrónica ha batido todos sus récords en este periodo, destaca su estabilidad y anuncia futuras mejoras para continuar ganando persones usuarias y agilidad administrativa ahorrando recursos
El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha explicado que la sede electrónica municipal ha continuado en el primer semestre de este año con su crecimiento pese a la progresiva ampliación de las vías de atención ciudadana presencial de los últimos meses, todavía marcados por la crisis sanitaria de la COVID-19.
En estos seis meses la ventanilla digital de València ha superado hasta cuatro veces sus registros máximos anteriores logrando un nuevo récord histórico el pasado mes de junio con casi 23.000 instancias electrónicas. En total han sido 121.000 las que se han registrado durante los seis primeros meses frente a las 70.000 del mismo periodo del año anterior, una evolución que supone un crecimiento de un 72,45%.
En el balance sobre el uso de la sede electrónica, reformada recientemente, también destaca la creación de las nuevas personas usuarias puesto que durante el primer semestre de este año se han dado de alta 37.543, frente a las 23.373 registradas por primera vez en los seis primeros meses del año anterior. Este crecimiento, de un 60,42 % sitúa la cifra de las personas físicas y jurídicas usuarias por primera vez por encima de las 200.000. Igualmente, se ha producido un aumento significativo en las visitas recibidas coincidiendo con la reforma global de la web municipal. Así, la sede ha recibido 1.435.565 visitas en este periodo, suponiendo, con un +114,5%, más del doble de las visitas recibidas los mismos meses del año anterior.
Así la administración electrónica municipal consolida su crecimiento especialmente relevante desde la irrupción de la crisis por la COVID-19 y las instancias electrónicas superan ya las tradicionales. En el primer semestre la mayoría de las instancias tramitadas por el Ayuntamiento de València han optado por la modalidad digital, suponiendo un 53 % del total frente al 49 % del mismo periodo del año anterior y el 2 % de sus inicios en 2014.
La administración electrónica municipal consolida su crecimiento
Fuset ha explicado que “la administración electrónica de València se ha convertido en una herramienta sólida y estable para que Ayuntamiento y ciudadanía ganen en agilidad y ahorren tiempo, desplazamientos y recursos” y ha apuntado que “el crecimiento continuado demuestra que quien prueba repite y que cada vez es más gente la que opta por no hacer colas, ni desplazamientos, ni usar papeles con lo que los beneficios para la administración, la ciudadanía y la ciudad son cada vez mayores”.
Así el edil ha precisado que el uso de la administración electrónica durante este primer semestre habría supuesto un ahorro postal para el Ayuntamiento de 266.664 euros, un 74 % más que el generado en el mismo periodo del año anterior. Pero este ahorro económico todavía sería mayor para el conjunto de la ciudad siguiendo lo estimado por el método de cálculo abreviado de cargas administrativas diseñado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así las instancias generadas por la sede electrónica y las que se han tramitado gracias a la conexión habilitada con el Sistema de Interconexionado de Registros (SIR) habrían permitido un ahorro ciudadano estimado en 10.683.450 euros en estos primeros seis meses, una cifra un 62 % mayor que la estimada durante el mismo periodo del año pasado aplicando la misma fórmula.
Fuset ha destacado que en tiempos de pandemia la administración electrónica se ha convertido en “una herramienta imprescindible para que la ciudad no se detenga y que miles de familias y negocios puedan recibir con rapidez las diferentes ayudas económicas y exenciones ofrecidas por su ayuntamiento para hacer frente a la crisis económica y social de la COVID-19”.
Precisamente las ayudas del Pla Resistir, junto a las del cheque escolar, las gestiones relativas a la movilidad, las modificaciones del padrón o los trámites propios de las comisiones falleras son -junto a las ampliaciones de terrazas, las comunicaciones generales o los trámites urbanísticos- algunos de los trámites específicos más usuales durante esta primera parte del año 2021.
Fuset ha recordado que en este tiempo tanto la web municipal como la Sede Electrónica han sido renovadas completamente y han ampliado su capacidad de compatibilidad con más dispositivos y certificados sin incidencias destacables. Para potenciar su uso también se ha incorporado la posibilidad de recibir las notificaciones personalizadas a la AppValència y se ha reforzado la cifra de servidores dedicados para hacer frente con la máxima estabilidad a los notables picos de personas usuarias.
Para continuar ganando personas usuarias y agilidad y continuar ahorrando recursos, Fuset ha avanzado que desde Agenda Digital se pondrá en marcha un estudio de la usabilidad y la accesibilidad de la Sede Electrónica. Sus conclusiones servirán para abordar con los diferentes servicios responsables de los trámites nuevas mejoras de la Sede Electrónica. “Más allá de su estabilidad tecnológica queremos instar a todos los servicios municipales a simplificar al máximo sus procedimientos en la Sede Electrónica para hacerlos más asequibles a cualquier tipo de persona usuaria combatiendo así la brecha digital”.