Por el hecho de hacer uso de esta app de rastreo de casos COVID, no comprometes tu privacidad: nunca se sabrá quién eres, dónde has ido o con quién has estado (y si no te lo crees, es de código abierto, así que mayor transparencia imposible)
RadarCOVID es anónima, segura y respetuosa con tu privacidad
¿qué es?
- RadarCOVID es una app de traceo de contactos desarrollada por el Gobierno de España a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en la línea de la mayoría de países europeos
- Permite atajar la cadena de contagios ‘guardando’ de forma anónima posibles contactos de riesgo para notificar un posible caso de contagio.
- Esos contactos de riesgo, según criterio epidemiológico, son personas de las que estuviste a dos metros o menos durante quince minutos o más
¿es segura?
- La app es anónima y segura ya que no recoge datos personales ni usa geolocalización: no se sabrá quién eres, con quién estás o dónde fuiste.
- Todo el proceso es automático, encriptado, anónimo y seguro, y se lleva a cabo en tu móvil sin que salga ningún tipo de información hacia servidor alguno: sólo es necesario descargar la app y permitirle usar el bluetooth.
¿Cómo funciona?
- Funciona de forma sencilla: basta instalarla, aceptar la política de privacidad y aceptar los permisos que solicita: bluetooth y envío de notificaciones, nada más. Desde ese momento, la app pasa a ‘recordar’ los contactos de riesgo mantenidos con otros móviles que tengan también la app instalada.
- Para poder instalar la app hay unos requisitos técnicos mínimos fijados por las compañías, que son necesarios para poder soportar técnicamente el uso de los recursos del teléfono que son necesarios para que el sistema funcione.En concreto, los requisitos son:
RadarCOVID no solicita ningún dato personal, no crea perfil alguno, no geolocaliza y no identifica. Nada sale del móvil a ningún servidor.
Una vez instalada la app, RadarCOVID hará que nuestro terminal emita un identificador temporal y anonimizado vía bluetooth y capte los de los otros móviles que tengan la app y que hayan estado a menos de dos metros durante quince minutos en los últimos siete días.
¿un ejemplo?
al mantener una reunión los móviles de los asistentes se ‘recordarían’. En unos días uno de los presentes va al médico y es diagnosticado positivo tras realizarle una prueba PCR. En ese momento, el personal sanitario le proporcionaría un código para que lo introdujera en la app si el diagnosticado quiere, porque todo es voluntario. Ese código avisaría al servidor de que su terminal –sin identificar que es suyo- es positivo.
Cada cierto tiempo –dos veces al día- RadarCOVID se conecta al servidor para descargar actualizaciones sobre los nuevos positivos registrados –el móvil no envía nada, sólo recibe datos-. En ese momento, como los terminales de los otros asistentes ‘recordarían’ haber estado cerca del móvil del diagnosticado positivo, al actualizarse con el servidor avisaría a todos del riesgo y les proporcionaría instrucciones sobre cómo actuar así como un número de teléfono al que llamar.
En ningún momento ese aviso dirá quién es el contagiado, ni dónde tuvo lugar el encuentro. Sencillamente, que se ha estado con alguien diagnosticado positivo, en qué fecha fue ese contacto y que ahora existe cierto riesgo de contagio.
El uso del bluetooth, además de ser menos intrusivo y más efectivo que usar geolocalización, permite por ejemplo salvar algunas limitaciones particulares. Es el caso de móviles a menos de dos metros pero separados por muros –vecinos, por ejemplo-, en cuyo caso la intensidad de la señal se atenuaría tanto que no registraría el contacto. Es decir, es un recurso tecnológico que permite evitar el riesgo de falsos positivos en casi todos los casos.
Evidentemente, y como herramienta complementaria que es, se hace necesaria la intervención de los rastreadores manuales para descartar posibles contactos de riesgo registrados que puedan no serlo –personas que hayan estado cerca pero de espaldas, o con mascarilla-.