Fuset ha destacado que este nuevo premio, que se suma al reconocimiento internacional al portal sobre el coronavirus, “demuestra la apuesta firme por la digitalización como salida a la crisis«.
El Ayuntamiento de València y, en concreto, su proyecto de implantación digital del teletrabajo como solución a las restricciones por la pandemia de la COVID-19, han recibido el reconocimiento de la revista Computing, referente en el mundo de las tecnologías de la información en todo el Estado y que este año celebra sus 25 años. El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha agradecido el Premio a mejor ‘Digital Workplace’, entregado virtualmente ayer, y con “la felicitación al equipo humano del SerTIC que lo ha hecho posible” ha afirmado que responde a “la apuesta clara del gobierno de Joan Ribó por la transformación digital y por garantizar que el Ayuntamiento continuará funcionando a máximo rendimiento en un momento en el que la ciudadanía necesita de su administración más próxima”.
El premio reconoce el proyecto de digitalización y la creación de escritorios y herramientas virtuales que, especialmente durante el primer estado de alarma, posibilitó el trabajo a los diferentes servicios municipales pese al confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad. Fuset ha recordado que “gracias al buen trabajo, en tiempo récord se pasó de poco más de 200 plazas de teletrabajo a más de 2.500, aprovechando las soluciones tecnológicas para que el Ayuntamiento no sólo no se detuviera sino que se reforzara ante la necesidad de tramitar miles de ayudas y actuaciones con las que hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social de la pandemia”.
avances en la
transformación digital
que la COVID-19
nos fuerza a acelerar
Por su parte, la concejala Luisa Notario, ha explicado que, «aprovechando la experiencia desde el área de Gestión de Recursos, elaboramos un protocolo de teletrabajo, convirtiéndonos en la primera ciudad del Estado al regular esta modalidad laboral para sus empleados y empleadas«. El teletrabajo, ha añadido, «es un instrumento para mejorar la gestión del cambio, la transformación digital y el proceso de modernización que tiene que seguir el Ayuntamiento de València en la prestación de los servicios a la ciudadanía, y contribuirá a la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar, haciéndolos compatibles con una mejora de la eficiencia en la gestión cotidiana de los trámites administrativos«.
El premio a la implementación del teletrabajo no es el único reconocimiento que los servicios dependientes de Agenda Digital han recibido esta misma semana con relación con proyectos tecnológicos en tiempos de pandemia. De hecho, la web COVID-19 València, impulsada por la Oficina de Ciudad Inteligente, ha sido seleccionada también como una de las tres mejores iniciativas Smart City relativas a la seguridad ciudadana en los premios que la consultora tecnológica internacional IDC ha otorgado, entre numerosas propuestas de Europa y Asia Central.
Para Fuset, estos reconocimientos —unidos a otros anteriores de la Comisión Europea o la ITU— evidencian que “en València estamos haciendo grandes avances en una transformación digital que la COVID-19 nos fuerza a acelerar”. En este sentido, ha afirmado que “si la digitalización está siendo clave para superar la pandemia, todavía lo será más en un escenario postcovid en el que en València aspiramos a sacar el máximo jugo a los fondos de reconstrucción europeos que en buena parte irán vinculados a la digitalización. Cada euro que llegue al Ayuntamiento lo convertiremos en una oportunidad de modernización, reactivación económica y de sostenibilidad”.