Pere Fuset ha enumerado las prioridades en la estrategia de digitalización del consistorio.
El concejal de Agenda Digital del Ajuntament de València, Pere Fuset, ha intervenido hoy en la Jornada “Prioridades TIC de las Administraciones Públicas en la Generalitat Valenciana” organizada por la Revista Sociedad de la Información Digital.
La Revista Sociedad de la Información Digital promociona de seminarios vinculados al mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Administración Pública. Lleva promoviendo este tipo de encuentros durante los últimos 15 años, y, en esta ocasión, el evento se ha realizado de manera completamente telemática dadas las medidas de seguridad actuales a raíz de la pandemia.
La ponencia del concejal se ha centrado en el trabajo de digitalización de la administración, y ha hecho hincapié en la función transversal que la Oficina de Ciudad Inteligente realiza en la digitalización y mejora de todos los servicios del Ajuntament.
La COVID ha empujado a la ciudadanía a relacionarse con el Ayuntamiento de manera electrónica, por eso es imperativo centrar los esfuerzos en acercar en la medida lo posible la Administración a las personas en un tiempo de distanciamiento.
La prioridad del consistorio se centra en la mejora de los canales de comunicación ciudadana, para lo cual se trabaja en reforzar la atención electrónica a la ciudadanía, así como implementar los servicios a la ciudadanía a través de las TIC. Para ello, ha comentado, es necesario atajar la brecha digital, para que no haya ninguna persona en la ciudad de València que tenga problemas para relacionarse con el Ayuntamiento a través de medios telemáticos.
Reforzar la atención electrónica a la ciudadanía e implementar los servicios a la ciudadanía a través de las TIC
Por otro lado, reforzar los medios de los que dispone la corporación, con especial atención a la ciberseguridad, la intereoperabilidad con otras administraciones para facilitar los trámites, la agilización de las ayudas y subvenciones que se ofrecen a la ciudadanía —como sacar el paquete de ayudas del Plan Resistir en tiempo récord—, reforzar la formación de los trabajadores y la implementación del teletrabajo en las administraciones públicas.
«De hecho», —ha expuesto—, «ha llegado un momento en que no hacen falta más sensores, no hace falta mejor software, lo que hace falta es mejor formación humana y aprovechar al máximo las herramientas de las que disponemos.»
El concejal ha querido destacar que los logros que la administración municipal ha conseguido durante el año de pandemia han sido posible ante todo al trabajo previo de digitalización que se ha ido llevando a cabo durante años y que llevó a la consultora Ernest&Young a declarar a València ciudad mejor digitalizada de España en 2018.
Para terminar, el concejal ha comentado los principales proyectos en los que trabaja la Oficina Smart City. En concreto, el proyecto Connecta VLCi de edificios inteligentes y sostenibles (mercados, escuelas, instalaciones deportivas y museos), el proyecto europeo WiFi4EU, València al Minut, el Geoportal, o la iniciativa Impulso VLCi con 17 proyectos, como el Fondo Social Eficaz de agilización de trámites en la solicitud de ayudas a las personas vulnerables, el de Aparcamiento Inteligente, el de Sensorización de contenedores de residuos, o el que permitirá recabar datos ambientales en tiempo real por toda la ciudad mediante la sensorización de autobuses de la EMT.
La sesión se ha centrado en el avance de la Sociedad Digital en las Administraciones Públicas, y los diferentes ponentes han hablado sobre el papel de la digitalización desde diferentes puntos de vista, desde el administrativo, pasando por el tributario, el sanitario, la transformación digital centrada en el ciudadano, así como los casos específicos de diferentes ayuntamientos.