Fuset explica que más de 2,2 millones de personas usuarias diferentes han visitado la nueva web que sustituyó a la anterior después de 20 años
El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha hecho balance del primer aniversario del portal web municipal valencia.es, que el 22 de febrero de 2021 sustituyó a la plataforma tecnológica anterior después de 20 años en funcionamiento. En su primer año la nueva web ha recibido cerca de cinco millones de visitas (4.977.732) de más de 2,2 millones de personas usuarias diferentes, que han visitado al menos una vez el portal, generando así 12.653.038 páginas vistas.
Fuset ha recordado que la nueva plataforma tecnológica “introdujo hace un año muchas mejoras respecto a la obsoleta web anterior favoreciendo la navegación accesible y las gestiones más fáciles con cambios que han permitido entre otras cosas que la Sede Electrónica haya pulverizado todos los récords históricos multiplicando por 100 su uso en pocos años, que la ciudadanía pueda notificar centenares de incidencias en los barrios y pueblos para mejorar la ciudad o que durante la crisis de la COVID-19 se haya podido consultar de manera clara los recursos disponibles y los millones de euros en ayudas ofrecidos a pequeñas empresas y autónomos”.
desde el SerTIC trabajan constantemente para actualizar tecnológicamente y mejorar la web con nuevas funcionalidades
El edil ha añadido que los numerosos cambios tecnológicos impulsados por el SerTIC en la nueva web han permitido también que buena parte de estas visitas se produzcan con dispositivos móviles, “un hecho impensable con la web anterior, que no se ajustaba a los criterios técnicos móviles”. De hecho, ha afirmado que “en solo un año las sesiones realizadas mediante dispositivos móviles, smartphones y tabletas, han igualado ya las realizadas en ordenadores, favoreciendo así que mucha más gente pueda acceder de manera cómoda e inmediata”.
Otras de las principales novedades de la nueva web apuntan al nuevo motor de búsqueda del portal, la catalogación de los contenidos por temáticas, la integración con el geoportal smart city con más de 600.000 elementos georreferenciados sobre mapas de València, así como diferentes aplicaciones tecnológicas que hacen más fácil el pago de tributos sin necesidad del certificado digital o favorecen la transparencia permitiendo también la consulta en tiempo real de todos los contratos menores así como del resto de fórmulas contractuales.
Entre las cinco ciudades del Estado que más visitantes han aportado a la nueva web municipal, además de València, están Madrid y Barcelona, con más de 300.000 personas usuarias, seguidas de Málaga, Torrent y Alacant; en cuanto a otros estados, lideran de manera destacada los Estados Unidos, con más de 84.000 visitantes, seguidos de Francia, los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido, con Italia, Finlandia y Argentina un poco por detrás.
Entre los apartados que más visitantes han recibido en este primer año de vida destaca la solicitud de cita previa para los servicios municipales, el amplio catálogo de recursos de Infociutat, los apartados de ayudas y subvenciones, los relativos a los trámites y gestiones municipales, la agenda de la ciudad o el apartado de noticias y, de manera especialmente destacada, la aplicación que permite obtener telemáticamente el certificado de empadronamiento.
Fuset ha felicitado por su trabajo al personal técnico del SerTIC, por los cambios tecnológicos impulsados que han permitido estas cifras, así como al de los diferentes servicios municipales que gestionan parte de sus contenidos, como Sociedad de la Información y Relaciones con los Medios, entre otros. Así mismo, ha avanzado que “desde el SerTIC trabajan constantemente para actualizar tecnológicamente y mejorar la web con nuevas funcionalidades y ahora lo hacemos especialmente con el objetivo de favorecer la navegación a todos los públicos, combatiendo la brecha digital y usando un estudio de usabilidad externo como guía para buscar la excelencia”.