El alcalde ha presentado hoy el nuevo portal municipal, “que homogeneiza las páginas de los distintos servicios con una navegación segura”
El Ayuntamiento de València cuenta, desde hoy, con un nuevo portal web, que se puede visualizar desde cualquier dispositivo, facilita el acceso a la información y promueve la interacción y la participación con la ciudadanía. Esta nueva herramienta, que sustituye la página web activa durante los últimos 20 años, presenta un diseño que se adapta al modelo corporativo, prima la imagen y acerca toda la información relacionada con la gestión y los servicios municipales, que la ciudadanía puede recibir por perfiles, distritos y otros segmentos poblacionales. La nueva ventana del Ayuntamiento integra la Seu Electrònica (el uso de la cual se ha multiplicado por 65 en los últimos 5 años, y especialmente durante la pandemia), las noticias que genera la corporación y la actividad de las redes sociales municipales. Reemplaza el anterior dominio consistorial, concebido como un repositorio de información, por un gestor de contenidos con un buscador que permite el acceso y la navegación segura por las diferentes páginas webs municipales que quedan aglutinadas y homogeneizadas en valencia.es.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado hoy este nuevo recurso municipal “como un servicio público de atención a la ciudadanía que facilita el acceso a la información pública, que es un deber de las administraciones y un derecho para los vecinos y vecinas, y homogeneiza las páginas municipales con una navegación segura”. “Además –ha destacado- se trata de una herramienta que permite promover la interacción y la participación ciudadana”.
Acompañado del concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, y el edil de Información y Defensa de la Ciudadanía, Borja Sanjuán, el alcalde ha agradecido el trabajo de todos los servicios implicados en el nacimiento de esta web, “porque la anterior después de 20 años, tenía que ser revisado y actualizada”. “Como se puede intuir –ha detallado- una web de un ayuntamiento como el nuestro es, realmente, un portal que incorpora un gran número de webs y el trabajo de tratar de unificar tecnología y contenido, con la incorporación de un protocolo de navegación segura y un completo rediseño visual, se ha pensado siempre desde el punto de vista de la ciudadanía, entendiendo que la web es la principal y primera fuente de información para toda aquella persona que quiere interactuar con el ayuntamiento”.
SERVICIO ESENCIAL DURANTE LA PANDEMIA
Joan Ribó ha defendido la página web municipal “como un servicio esencial y más en este tiempo de pandemia que ha transformado los hábitos, ganando presencia el ámbito telemático en la relación entre la ciudadanía y las instituciones”.
En este sentido, el primer edil ha resaltado “la utilización de la sede electrónica, que ha facilitado la gestión de todos los trámites con la administración sin la necesidad de desplazarse físicamente”. “De hecho -ha concretado- el uso de la sede electrónica se ha multiplicado por 65 en los últimos 5 años, y esta práctica se verá facilitada con esta nueva web, puesto que se ha incrementado la integración y los trámites de las diferentes materias se han integrado en cada subweb temática que componen la nueva web”.
“Otro aspecto de la interacción con la ciudadanía es el buscador, que permitirá localizar información dentro de la web, y la integración de las diferentes redes sociales en la nueva web, tanto para la obtención de la información y los recursos municipales, como para la posibilidad de compartir la información en las redes sociales propias”, ha señalado Ribó.
En general, ha concluido, esta nueva web “sigue la línea del Ayuntamiento de València de acercar sus recursos a la ciudadanía, porque lo que queremos es facilitar es el acceso a la información, a la tramitación administrativa, así como la comunicación entre administración y ciudadanía. Y con esta nueva web damos un paso adelante en esa línea, que continuaremos trabajando en la potenciación de espacios de comunicación actuales”.
En representación de uno de los servicios impulsores de este nuevo portal web, el de tecnologías de la información y la comunicación (SerTIC), el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha manifestado que «esta herramienta no es un punto final, más bien es un principio para la mejora constante con nuevos servicios y funcionalidades para la ciudadanía«. Además, ha resaltado: «buscamos la homogeneización digital y en los nombres de los dominios, y la estandarización en el diseño visual así como una uniformidad en la plataforma tecnológica«.
En nombre el Servicio de Sociedad de la Información, el concejal de Información y Defensa de la Ciudadanía, Borja Sanjuán, ha asegurado que «el Ayuntamiento cierra una brecha en la manera de comunicarse con la población«. «Cambiamos el paradigma, para que la web recoja aquello que la ciudadanía quiere del Ayuntamiento y mejorar esta relación«, ha añadido.