Skip to main content
El objetivo de la nueva herramienta es facilitar los trámites evitando desplazamientos y colas.

El Ajuntament de València estrena una herramienta en appValència para facilitar la gestión digital de la escolarización sobrevenida.

La herramienta PortES, al alcance de todas las familias que necesitan escolarizar sus hijos en un centro de Educación Infantil y Primaria, está disponible a la App València desde el jueves 8 de octubre. El Ayuntamiento de València ha estrenado este nuevo formato de gestión con el fin de facilitar la solicitud de centro escolar, una vez haya concluido el periodo de admisión ordinario que gestiona la Conselleria de Educació.

Agiliza

el proceso

de escolarización

Los Servicios de Educación y el SerTIC (Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación) han coordinado esta acción como respuesta a las necesidades de mejora en las gestiones que afectan la escolarización en la ciudad. Los únicos requisitos técnicos para utilizar la aplicación son disponer de un dispositivo móvil, contar con la AppValència instalada, y una dirección de correo electrónico.

El acceso a PortES resulta “fácil e intuitivo”. La herramienta, que se encuentra disponible en el apartado Mi espacio de la aplicación municipal, cuenta con unas instrucciones para guiar las familias en todo el proceso de elección de centro educativo. De esta manera, una vez se hayan registrado en la aplicación, la Oficina Municipal de Escolarización contactará con los usuarios a través del correo electrónico para acompañarlos en todo momento.

Descargar AppValència:

La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que «este sistema de escolarización telemático supone un gran avance en la atención al ciudadano, puesto que, además de buscar la seguridad en los procesos de gestión, pretendemos agilizar un procedimiento que tradicionalmente resultaba complejo y dilataba en exceso los tiempos de adjudicación de plaza escolar, con el consiguiente perjuicio para el alumnado«. Además, «supone una mejora, necesaria en estas momentos, evitando las colas que se forman habitualmente para realizar esta gestión«.

Por su parte, el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha explicado que «con esta nueva herramienta damos un paso más en la digitalización, abriendo la puerta a servicios personalizados a la AppValència que en el futuro irán ampliándose«. De esta manera, explica, la aplicación municipal, disponible gratuitamente para dispositivos Android e iOS «será cada día más útil para poner el Ayuntamiento en manos de la ciudadanía y hacer trámites y gestiones con las que ganar tiempo, y evitar desplazamientos y colas«. Fuset ha recordado que, según la última auditoría de EY en numerosos ayuntamientos de todo España, «el Ayuntamiento de València es ya la administración local más y mejor digitalizada, y seguimos trabajando para mejorarla«.