Pere Fuset valora “el crecimiento exponencial e imparable de la sede electrónica municipal”
El 53% de las instancias de carácter administrativo que se registran en el Ayuntamiento de València lo son ya mediante la sede electrónica del consistorio, según los datos del primer trimestre del año presentadas hoy por la Concejalía de Agenda Digital y Administración Electrónica. Durante los tres primeros meses del año pasado eran el 32% y en el 2014 fueron solo un 2%. El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, explica que “el usuario que llega de nuevo a la sede electrónica lo hace para quedarse puesto que, una vez probada la administración digital, nadie quiere volver a hacer colas ni desplazamientos”.
Pere Fuset ha explicado que “la administración electrónica dispone de mayor agilidad y transparencia y comporta un mayor ahorro económico para el ciudadano y también para el Ayuntamiento”. El concejal ha añadido que “se trata de una administración abierta veinticuatro horas al día, 365 días al año y disponible sin tener que desplazarse y sin cita previa”. Fuset valora “la dificultad de romper la barrera y la brecha digital que tienen muchos ciudadanos y ciudadanas” pero también considera que el crecimiento es “exponencial e imparable”.
De hecho, según los datos facilitados por el edil, las instancias electrónicas registradas en el Ayuntamiento se han incrementado en un 136% en solo un año y se han triplicado tanto el número de nuevos usuarios y usuarias como de nuevas visitas respecto al primer trimestre de 2020. Fuset cree que “los nuevos usuarios electrónicos difícilmente vuelven al sistema presencial”.
En estos momentos, la sede electrónica municipal tiene 191.923 usuarios y es, por primera vez, la elección mayoritaria para el registro de instancias administrativas. Así, el 53% de las instancias presentadas ante el Ayuntamiento de València en el primer trimestre del año lo son ya mediante la sede electrónica frente al 47% de los ciudadanos y ciudadanas que optan por la vía presencial. La tendencia en este primer trimestre contrasta con los datos del mismo período del año pasado, donde la administración electrónica representaba una tercera parte del total y la presencial era mayoritaria con un 68%. En el año 2014, la administración electrónica era residual y solo representaba el 2% del global.
crecimiento exponencial e imparable de la sede electrónica municipal
Pere Fuset cree que este crecimiento digital comporta “un ahorro económico para la ciudadanía de 4.227.375 euros, según el sistema de cálculo de la Federación Española de Municipios y Provincias, y un ahorro también para el consistorio de 129.764 euros, solo en correo postal”.
El concejal ha querido destacar también la presión que la crisis provocada por la covid-19 ha tenido sobre la administración municipal puesto que, en solo un trimestre, “a las gestiones habituales, hemos tenido que añadir el paquete de ayudas del Plan Resistir, las subvenciones a la consolidación de los pequeños comercios o a las comisiones falleras y el trámite de acceso a Ciutat Vella Nord, entre otros, y el sistema electrónico ha funcionado”. En concreto, Fuset ha destacado que, solo en el primer trimestre de este año, se han solicitado 100.000 certificados de empadronamiento frente a los 200.000 que se tramitaron en todo el año 2020.
El edil ha subrayado, además, que València “es la administración local mejor digitalizada de España con un grado de madurez del 87%, según datos de la consultora EY relativos a 2019”.