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El Ayuntamiento incluye el servicio público del taxi en su estrategia de transformación digital.

By 13 enero, 2021enero 25th, 2021

Fuset: “Queremos que la tecnología sea útil para mejorar la movilidad sostenible y para dotar de herramientas útiles a pymes, autónomos y trabajadores del sector”.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, se ha reunido hoy con Fernando del Molino, presidente de la Federación Sindical del Taxi, para presentar los diferentes proyectos de transformación digital y Smart City que afectan a esta modalidad de transporte público. Fuset ha manifestado la voluntad de su área para “contribuir decididamente, y en coordinación con Movilidad Sostenible, a la mejora del servicio público de taxi en València desde la estrategia de transformación digital municipal”.

Durante el encuentro, Fuset ha avanzado algunos de los detalles del proyecto piloto smart city que permitirá convertir en inteligentes más de 1.000 plazas de aparcamiento de València gracias a sensores que posibilitarán geolocalizar estas plazas y conocer su disponibilidad en tiempo real.

Entre ellas, junto a paradas de carga y descarga y plazas de movilidad reducida, en esta primera fase se sensorizarán 36 plazas de taxi que con sensores electromagnéticos permitirán conocer mediante apps y webs la disponibilidad de plazas tanto a personas usuarias del taxi como a sus profesionales.

Fuset ha recordado que en el caso de las paradas de taxi, “se monitorizarán las dos primeras plazas de toda la zona de aparcamiento, puesto que esto será suficiente para indicar si hay taxis disponibles en toda esa parada llegando a cubrir así muchas más plazas”.

Fuset también ha recordado que esta iniciativa forma parte del proyecto ImpulsVLCi, que con un total de 17 iniciativas de transformación digital dedica 6 millones de euros gracias a una importante subvención de Red.es. Así, ha avanzado a los representantes del sector la voluntad de optar a nuevos fondos europeos para completar hasta el 100 % el mapa de paradas de taxi de la ciudad los próximos años.

paradas de taxi

sensorizadas

Durante la reunión también se han abordado otras soluciones tecnológicas de utilidad para el taxi como el recientemente reformado Geoportal, que entre los más de 600.000 elementos georreferenciados incluye amplias capas informativas relacionadas con la movilidad. También se ha presentado la AppValència, que entre sus funcionalidades permite a las personas usuarias conocer las paradas de taxi más próximas y que completará su información gracias al proyecto Smart City de movilidad inteligente.

Fuset ha agradecido a los representantes del taxi las diferentes propuestas planteadas en la reunión y se ha comprometido a contemplar la perspectiva del taxi en la estrategia global de digitalización de la ciudad. “Queremos que la tecnología sea útil para mejorar la movilidad sostenible de València pero también para dotar de herramientas útiles a las pequeñas empresas, autónomos y trabajadores y trabajadoras del sector que tienen que competir con grandes gigantes”.

El regidor ha recordado que la estrategia europea para superar la crisis de la covid-19 hace una apuesta clara por la digitalización y que “desde el Ayuntamiento de València estamos preparados para aprovechar cada euro que nos llegue para mejorar la ciudad y reactivar su economía”.