Skip to main content

Fuset: “este proyecto es la primera piedra para una gestión más eficaz, que será un auténtico revulsivo para el sector económico de la ciudad

La Junta de Gobierno Local aprobará “de manera inminente” la licitación de un proyecto para la digitalización de expedientes del archivo intermedio, tanto de actividades como de urbanismo, según ha anunciado el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset. El contrato -que irá a cargo de los fondos EDUSI- forma parte de un completo plan de modernización y transformación digital planteado por el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) para la tramitación de las licencias de obras y actividades y permitirá disminuir los plazos de tramitación para generar así un efecto tractor de la actividad empresarial de la ciudad.

Fuset ha explicado que “la dinamización de actividades económicas y obras en la ciudad de València es una de las actividades esenciales del Ayuntamiento. En el contexto postCOVID-19 urge más que nunca contar con herramientas que nos acercan a la sencillez y la inmediatez”. En ese sentido, ha explicado que ya están “impulsando una ambiciosa transformación digital de València” y este paso supone “el inicio de un proyecto clave para la economía local”.

mejorar la eficiencia de los trámites de las licencias de obra y actividad

El proyecto coordinado por el SerTIC, con la colaboración de las Delegaciones de Planificación y Gestión Urbana y la de Espacio Público, es la primera de toda una serie de actuaciones de modernización relativas a la tramitación de las licencias de obras y actividades.

Los objetivos que se persiguen van más allá de la digitalización de expedientes en papel, puesto que se contempla también la captura, tratamiento e inserción de metadatos de cerca de 181.000 expedientes de los archivos de Actividades y Obras y el de Urbanismo, para poder hacer uso de ellos de manera digital.

Con estas actuaciones se podrá facilitar el acceso a la información, agilizando la consulta de los expedientes y documentos pertenecientes a los trámites de actividades y obras del Ayuntamiento de València. Del mismo modo se procurará garantizar la integridad y seguridad de la documentación digitalizada, evitando su tratamiento incorrecto. Así mismo, la digitalización permitirá alimentar el Registro de Actividades y Obras de las actividades económicas y las gestionadas por el Ayuntamiento de València.

Fuset ha incidido en el hecho de que “este proyecto es la primera piedra para una gestión más eficaz, que será un auténtico revulsivo para el sector económico de la ciudad”.

Por otro lado, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha explicado que “vamos a aprobar un proyecto para mejorar la eficiencia de los trámites de las licencias de obra y actividad y que al final podamos reducir el tiempo que se tarda en esta ciudad para poder hacer estos trámites con el Ayuntamiento en un proyecto de coordinación que habla muy bien de cómo somos capaces de coordinarnos entre varias áreas, en este caso entre el SerTIC y la Concejalía de Urbanismo, y cómo cuando trabajamos juntos se generan sinergias que benefician a la ciudadanía; en este caso favorecerán la inversión y la actividad económica en nuestra ciudad y situarán a nuestra administración en un registro electrónico que es más propio del siglo XXI que el que había hasta la fecha”.

Por su parte, la concejala de Licencias y Actividades, Lucía Beamud, ha destacado que “cuando llegamos al gobierno nos encontramos con un ayuntamiento que estaba completamente anclado en el pasado, con cero dinamización y digitalización de los trámites administrativos y también con una gestión muy poco eficaz. Hay que recordar la deuda que sufríamos, cómo se pagaba a los proveedores tarde y tantos y tantos expedientes que teníamos en actividades acumulados y que, por cierto, estamos dándoles salida a todos. Con esto, damos un paso más para dinamizar las actividades económicas y las licencias en general, un elemento fundamental para propiciar la creación de puestos de trabajo en València. Nos tomamos muy seriamente las gestiones económicas y esta digitalización, que ahora aplicamos, mejorará mucho todo este ámbito de la ciudad”.