Fuset agradece la colaboración ciudadana durante 2022 con las herramientas Smart City que permiten a los servicios municipales detectar incidencias en la vía pública
La ciudadanía comunicó al Ayuntamiento durante el año pasado 40.036 incidencias en la vía pública mediante los formularios de la web municipal y de la AppValència, según ha informado el regidor de Agenda Digital, Pere Fuset.
El edil ha señalado que las mejoras constantes en la web municipal y sobre todo en la AppValència «han favorecido que la filosofía Smart City sea cada vez más útil para fomentar una participación ciudadana que mejora las calles de la ciudad».
El regidor de Agenda Digital, Pere Fuset, ha hecho balance de la participación ciudadana a lo largo de 2022 en las diferentes herramientas digitales municipales orientadas a la comunicación de incidencias en la vía pública. Así, durante el año pasado la ciudadanía registró un total de 40.036 incidencias en la vía pública frente a las 25.745 del año 2021. El mayor crecimiento se produce en la AppValència, ampliamente mejorada este año, que ya supone el 33% de las comunicaciones frente al 67% que se reciben en la web municipal.
Fuset se ha felicitado por la creciente participación digital ciudadana y ha señalado que gracias a esta filosofía Smart City, «los vecinos y vecinas pueden ser los ojos del Ayuntamiento en cada barrio, en cada calle y en cualquier momento, comunicar de manera rápida y sencilla cualquier incidencia que encuentren».
La herramienta digital más empleada ha sido la que se refiere a la comunicación sobre cuestiones relativas a la limpieza de la vía pública con 26.655 peticiones y un porcentaje de resolución del 94%; le sigue de cerca la recogida de enseres viejos que, empleando un único formulario para web y Appvalència ha registrado 21.554 peticiones con un porcentaje de resolución del 96%. Otros apartados destacados son las peticiones relativas a jardinería, alumbrado, movilidad y plagas que cuentan con categorías propias.
Fuset recuerda que la AppValència ha renovado su herramienta de incidencias para hacerla más flexible e intuitiva. Con ella cualquier usuario de la app puede comunicar una incidencia, con una pequeña descripción, aportando una fotografía e indicando su geolocalización en un plano del término municipal. Además, se facilita una categorización de las incidencias tal como ya existía en el web municipal para que puedan llegar más ágilmente al servicio municipal responsable, o incluso a la empresa adjudicataria, para garantizar la respuesta más rápida posible que en algunos casos es inmediata. Una vez realizado el aviso, el usuario recibe un código a través de un mensaje de texto o correo electrónico con el cual puede hacer seguimiento de la resolución de la incidencia.
Con estas dos herramientas digitales la ciudadanía puede comunicar incidencias en la vía pública relativas a servicios como jardinería, movilidad, iluminación, mobiliario urbano o limpieza, entre otras. Fuset ha avanzado que a pesar de que estas incidencias ya están siendo recogidas bajo el epígrafe “otros” se está trabajando para poder agruparlas de manera específica también en cuestiones relativas a otros servicios como urbanismo. El objetivo es ayudar así a evitar la saturación de servicios de atención ciudadana presenciales y telefónicos así como reducir los tiempos de respuesta del Ayuntamiento.
Fuset recuerda que a pesar de que cada incidencia tiene unos tiempos de respuesta y viabilidad diferentes en función de su complejidad, y que en algunos casos son incorporadas en programaciones mensuales o trimestrales, “la cultura Smart City que permite la colaboración ciudadana está arraigando con fuerza en los diferentes servicios municipales agilizando así la mejora continua de la ciudad”.