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El Ayuntamiento mejora la gestión en línea de recogida de objetos y muebles viejos y la incorpora a la AppValència

By 9 abril, 2022abril 12th, 2022

Fuset y Campillo han destacado que la digitalización y mejora del proceso favorece la accesibilidad al servicio de recogida de muebles desde cualquier lugar y en cualquier horario

El funcionamiento es el mismo que para comunicar las incidencias en la vía pública

El regidor de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha anunciado la mejora de la gestión web del servicio a la ciudadanía de recogida de objetos y muebles viejos a la vía pública, diferenciándolo del resto de incidencias en el espacio público y haciéndolo así más simple e inteligente. Las mejoras también se han introducido en la aplicación municipal, AppValència, donde se ha incorporado un formulario directo en el menú principal.

Fuset ha explicado que con el objetivo de mejorar la usabilidad «se ha reestructurado la funcionalidad para reducir considerablemente los clics y hacer más cómoda y accesible la petición digital de este servicio de recogida, que también se podrá continuar haciendo a través del teléfono 010«. Del mismo modo, «este servicio se ha incorporado también al menú del AppValència porque cualquier persona pueda usarlo desde el móvil de una manera más cómoda, desde cualquier lugar y en cualquier horario. El funcionamiento es el mismo que para comunicar las incidencias en la vía pública, como por ejemplo averías o elementos rotos. El regidor también ha agradecido que «cada vez más vecinos y vecinas aprovechan las herramientas smart city que estamos poniendo a su disposición para mejorar la ciudad«.

El formulario, disponible en el apartado «A un clic» del web municipal www.valencia.es, pide a la persona usuaria los datos de contacto e información sobre los objetos a retirar. Una vez rellenado, la persona usuaria también tiene que seleccionar al mapa la ubicación donde depositará los objetos así como la fecha en que desea que se realice esa recogida. El mismo formulario generará –en función del distrito y la contrata responsable del mismo– las opciones de horario en que se podrá efectuar la recogida y el proceso se completará por personal técnico municipal, que enviará a la persona usuaria un correo electrónico con un código alfanumérico con que identificar el servicio de recogida.

Notable incremento de la recogida

También se ha referido a estas mejoras el vicealcalde de València, Sergi Campillo, responsable del servicio de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público. «Las nuevas tecnologías nos ayudan a mejorar los servicios públicos, como es el caso de la gestión de residuos urbanos. Así posibilitan que la ciudadanía facilito la comunicación de muebles y trastos que ven en la calle. Además los datos son espectaculares: si en 2017 recibían 57.000 avisos a través de la web o el 010, en el año 201 hemos llegado a los borde 90.000 avisos. Sin embargo, las contratas cuando hacen sus rutas, si localizan muebles o trastos, también los recogen. Recordamos que además el Ayuntamiento hace un servicio lleva a puerta gratuito todos los días laborables», ha indicado Campillo.

Avisos recogida domiciliaría muebles y trastos

Trastos y muebles abandonados detectados por Inspección Municipal, Policía Local y
ciudadanos que gritan al 010

Toneladas recogidas por año

TOTAL 2017

55.271

3.845

9.817

TOTAL 2018

57.871

3.417

10.641

TOTAL 2019

70.649

3.671

10.894

TOTAL 2020

83.282

4.537

11.384

TOTAL 2021

88.635

4.530

12.067

El vicealcalde de València ha destacado que las facilidades del Gobierno municipal para poder recoger los muebles, objetos o trastos de la calle se reflejan claramente en los datos estadísticos, y considera que las mejoras ahora anunciadas, todavía facilitarán la comunicación y la recogida: «Esta novedad tecnológica, a través de la web y la APP móvil, que implementa el área de Pere Fuset permitirá mejorar todavía más la localización de estos muebles y objetos en la vía pública o los avisos que hace la ciudadanía».