La segunda sesión de la Semana de las Normas Verdes recoge las buenas prácticas de València com Smart City

De 2 octubre, 2019 enero 3rd, 2020
9ª Semana de las Normas Verdes - Conectando las ciudades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La delegada de Desarrollo Innovador, Pilar Bernabé, y el vicealcalde, Sergi Campillo, han presidido la apertura de las sesiones.

La segunda jornada de trabajo de la IX Semana de las Normas Verdes, que se celebra en el Palacio de Congresos de València se ha centrado en la gobernanza inteligente en las ciudades.

Durante la mañana se han analizado aspectos como los marcos y controles de la gobernanza inteligente, y se ha debatido sobre los datos y privacidad en las ciudades y su comercialización.

La delegada de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé, ha abierto la sesión subrayando la apuesta para que València trabaje en pro de los objetivos de desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, «que ha permitido que nuestra ciudad sea la sede de este encuentro, uno de los principales eventos mundiales que organiza la agencia ITU», ha subrayado.

La concejala ha asegurado que el objetivo del Gobierno Local «es conseguir un gobierno inteligente, tanto en los servicios más personalizados basados en la gestión de los datos, como en la problemática de su privacidad e intimidad», y asimismo ha destacado cómo, «en aras a fomentar la transformación municipal que hemos puesto en marcha en los últimos años, en la que la ciudadanía desempeña un papel fundamental, hemos trabajado para que en este encuentro estuviera presente el ecosistema de innovación valenciano».

La jornada matinal ha incluido el desarrollo de dos paneles especializados: el primero, dedicado a la gobernanza en ciudades inteligentes y su relación con la seguridad, la privacidad y la confianza, en un contexto de smart cities basado en el uso de los datos. Y seguidamente se ha explorado la forma en que los mercados de datos podrían desembocar en el intercambio sostenible de éstos y en una mejor comprensión de los beneficios que se derivan para dirigentes municipales, empresas y ciudadanos.

Durante la sesión de la tarde, se han expuesto las principales líneas y pautas que marcan las ‘buenas prácticas’ impulsadas por València como Smart City en el ámbito de las ciudades sostenibles e inteligentes. Participaron varios miembros del Equipo de Gobierno Local y responsables de los servicios municipales, que detallaron las distintas experiencias y programas que se están implementando en las diferentes áreas de gestión municipales.

ecología urbana,

emergencia climática

y transición energética

La apertura de la sesión vespertina corrió a cargo del concejal de Medio Ambiente y vicealcalde de València, Sergi Campillo, con una exposición sobre la planificación estratégica que se está llevando a cabo en la ciudad de València, que afecta a elementos como la ecología urbana, la situación de emergencia climática del planeta y la transición energética, así como los proyectos que se están llevando a cabo desde el Consistorio en este contexto.

mejora de eficiencia y eficacia

en la gestión y la transformación

de los servicios municipales

Pere Fuset detalló los hitos obtenidos a través de la Oficina de València Ciudad Inteligente: los indicadores que se implementan en el Ayuntamiento suponen una mejora de eficiencia y eficacia en la gestión y la transformación de los servicios municipales, así como el servicio que se presta a la ciudadanía. También repasó el estado de los proyectos IMPULSO VLCi y CONNECTA VLCi, ambos cofinanciados con fondos europeos y municipales, que afectan a las cinco áreas Smart definidas por la Unión Europea: Gobernanza, Movilidad, Bienestar de la Ciudadanía, Sostenibilidad Medioambiental y Económica.

Carlos Galiana trazó un recorrido por la estrategia de innovación social de la ciudad, así como los proyectos que se están llevando a cabo en este ámbito desde su concejalía. Intervino también en esta sesión el responsable del Proyecto Match Up del Ayuntamiento, Ernesto Faubel, sobre las actividades que se están llevando a cabo en el distrito de Poblats Marítims; y la jefa de Servicio de Movilidad Sostenible, Ruth López, expuso las actividades y soluciones tecnológicas aplicadas a la movilidad en la ciudad.