Naciones Unidas elige València para coordinar un grupo de trabajo de respuesta smartcity al coronavirus

De 8 abril, 2020 abril 16th, 2020

El alcalde informa de esta iniciativa que servirá de guía a otras ciudades del mundo para dar respuesta a la pandemia de la COVID-19.

El Ayuntamiento de Valencia encabezará un grupo de trabajo internacional para potenciar la estratégia SmartCity para combatir la pandemia de la COVID-19. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de València, Joan Ribó, al término de la reunión de la Comisión de Seguimiento que se reúne, diariamente, «para adoptar medidas con las que atenuar el impacto de esta epidemia extendida por el mundo, por sus ciudades que, ahora, con este projecto podrán compartir experiencias y beneficiarse mutuamente».

Según ha detallado Joan Ribó, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es la àgencia de Naciones Unidas que hace este encargo a la Oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento. Los objetivos, tal como ha explicado, son «poder hacer un seguimiento de la evolución de la enfermedad en la ciudad, analizar qué señales pueden ayudar a hacer previsión, anticipar el comportamiento de la ciudad e intentar así ralentizar la propagación del virus».

El alcalde, que hoy mismo ha convocado para mañana a la Junta de Portavoces del Ayuntamiento, «para mantener informados a todos los grupos politicos con representación municipal y escuchar sus propuestas con el fin de adoptar medidas de acuerdo, como las 66 aprobadas en la última sesión plenaria, y trabajar juntos para paliar los efectos de la COVID-19», ha explicado que, ante el impacto de esta pandemia, «sin precedentes en el aspecto social y económico de muchas ciudades, las soluciones de TIC y las tecnologías digitales pueden impulsar la capacidad de respuesta de una ciudad».

«Me parece muy importante este encargo», ha resaltado el alcalde tras dejar claro los objetivos del proyecto que son «monitorizar el progreso y ralentizar la propagación del virus hasta advertir señales tempranas que salvarían innumerables vidas». De hecho, ha aclarado, «desde el Ayuntamiento, desde el inicio de la crisis, llevamos un seguimiento de la enfermedad y de las señales de la misma». Por ejemplo, ha puntualizado el alcalde, «controlamos el tránsito de vehículos o el número de usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que nos demuestra el grado de cumplimiento de confinamiento de la sociedad».

Joan Ribó también ha subrayado otro dato analizado, como es el del descenso del consumo de agua a las 20 horas, «lo que evidencia que la ciudadanía dedica esa hora para aplaudir y agradecer al sector sanitario y al resto de profesionales que trabajan activamente para combatir la COVID-19. «Otro parámetro que utilizamos para poder hacer prediciciones y ralentizar la propagación del virus es el incremento registrado en la recogida de residuos», ha añadido.

Tras reiterar que el Ayuntamiento de València «puede sentirse orgulloso del reconocimiento de la ONU al trabajo SmartCity de la Oficina Ciutat Intel·ligent (OCI) del Ayuntamiento de València que ahora será útil no solo para la ciudadania valenciana sinó tambien para todas las ciudades del mundo que quieran compartir sus experiencias», ha recordado que con la creación de la mencionada oficina municipal, con funciones y organigrama propio, «València se convirtió en pionera internacional de un modelo que ha sido seguido luego por muchas ciudades».

El alcalde ha resalatdo que la OCI también ha creado el portal http://coronavirus.valencia.es, tambien disponible ya en la AppValència «desde la cual la ciudadania recibe avisos de servicio público y que ha registrado cerca de 40.000 consultas. «Esta herramienta también cuenta conun panel de la evolución de la COVID-Q0 y un mapa de recursos geolocalizados que completan todo un catalogo de informaciones, recursos y ayudas para la ciudadania».

Por su parte el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset, ha detallado algunas prácticas llevadas a cabo por la OCI del Ayuntamiento de València mediante diversas iniciativas «tanto de funcionamiento interno, para monitorizar los efectos de la pandemia en la ciudad, como orientadas a la población para informarle de manera veraz de la actualidad, la evolución del virus y los recursos existentes».

El concejal ha resaltado que este nuevo grupo temático liderado por València, bajo el nombre «Respuesta de emergencia de las ciudades COVID-19» proporcionará una plataforma global «para compartir soluciones innovadoras y mejores prácticas para abordar los impactos de COVID-19 en ciudades de todo el mundo. Y, además, desarrollará un marco de políticas sobre gestión inteligente de emergencias de salud pública en las ciudades».

Pere Fuset ha recordado que esta no es la primera colaboración del Ayuntamiento de València con la ITU, ya que en octubre de 2019, la UIT, junto a más de 25 instituciones, organizó la novena semana de las Normas Verdes (GSW) en València y estas concluyeron con la Llamada a la Acción de València, leída por el alcalde Joan Ribó, quien se dirigió a ciudades de todo el mundo para conectar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizar estándares, adoptar economía circular, plataformas integrales de ciudad y asegurar la inclusión entre otros.