La iniciativa de las Naciones Unidas U4SSC (Unidos por las Ciudades Inteligentes y Sostenibles) crea estos Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) en el contexto de las ciudades inteligentes y sostenibles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El conjunto de estos indicadores se estructura en torno a tres dimensiones que se corresponden con los tres pilares de la sostenibilidad: la economía, el medio ambiente, y la sociedad y la cultura. De manera que cada una de estas dimensiones aporta una visión desagregada del progreso, y, cuando se exponen en conjunto, proporciona una visión global de una ciudad inteligente y sostenible.
Los resultados de estos indicadores contribuyen a medir el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Al ofrecer un conjunto común para medir el rendimiento de la ciudad permite comparar el rendimiento de las diferentes ciudades inteligentes y sostenibles, dando pie a la divulgación de buenas prácticas y a la determinación de normas comunes y estandarizadas para la consecución de los ODS.